Plan Juntos entregó 220 viviendas y llegará a 250 a fin de este año

Irene Moreira Fernández, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira Fernández, dijo a EL TELEGRAFO que el plan Juntos, aun en año de pandemia ha entregado más vivienda que el año pasado. Asimismo enfatizó que no llegó con intenciones de transformar radicalmente los programas en ejecución “si funcionan bien”, que está abierta a sistemas constructivos alternativos, y que el programa Entre Todos permitirá “lograr soluciones que tantos uruguayos están necesitando”.
La doctora en Derecho y Procuradora, que dejó su banca en el Senado para hacerse cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aseguró que “no vine a fundar ningún ministerio, de hecho el de Vivienda hace 30 años que fue instalado. Lo quiero recalcar porque incorrectamente se ha pensado en varios sectores que he venido con aire de fundación, tratando -por ejemplo- de eliminar programas. Pero quiero aclarar que todo lo que está funcionando bien va a seguir. Lo que se pueda mejorar obviamente se mejorará y también es claro que quiero imponer una impronta a partir de cómo vemos en la actual administración del Ministerio de Vivienda la realidad habitacional del país”.
“En esa variedad de programas que ya estaban en marcha -agregó-, las cooperativas, la autoconstrucción en terreno propio, Mevir, Juntos, el plan de relocalización y otros programas continuarán de igual modo a como venían. Hay programas, caso de Juntos, que es un excelente programa, al que le estamos dando nuevo impulso, como se comprueba si se comparan las unidades entregadas entre setiembre 2018 y setiembre 2019 y en el último año, hasta setiembre pasado”.
Moreira hizo hincapié en que aun “con todo lo que hemos vivido con la pandemia, tras hacer asumido con el 40% del presupuesto comprometido, y con el apoyo que le dimos a nuestra gente el no cobro de cuotas ni multas”, se entregaron más unidades del Plan Juntos que en el año anterior. “Los números con claridad indican que en este período de tiempo hemos entregado a setiembre pasado 220 soluciones y llegaremos a fin de año con 250. En cambio, en el período 2019 el plan Juntos entregó solo 195 soluciones habitacionales”.

CON VISIÓN HOLÍSTICA

“Estamos realizando también el programa Entre Todos”, destacó la Ministra. “Pone una situación concreta en un punto focal donde tenemos que aterrizar, no solo el Ministerio de Vivienda sino todos los actores públicos que sea necesario. Implica un trabajo transversal, interinstitucional, interministerial, donde debe estar el Mides, el Ministerio del Interior, de Salud Pública, de Ambiente, los que sean necesarios. Obviamente también será necesario contar con UTE, OSE, las intendencias y alcaldías, todos jugarán un rol muy importante. Creo que esa es la forma, con una visión holística de la situación, que vamos a lograr buscar soluciones de vivienda que tantos uruguayos están necesitando”.
Entre todos permite que promotores privados construyan viviendas para la clase media y media baja, que puedan abonar una cuota hipotecaria no superior a los 9.000 pesos, con subsidio del ministerio.

CONSTRUIR DONDE HAY SERVICIOS

Otro enfoque del Ministerio de Vivienda tiene que ver con dónde construir viviendas, en la medida que “una de las cosas que más encarece la vivienda es incorporar los servicios a lugares donde no han llegado aún”. En consecuencia, se considera construir donde ya existen todos los servicios en modalidad edificios. “Creo que se debe recurrir a la construcción en altura donde ya están los servicios, reduciendo así el costo”, destacó Morerira. Pero para concretar eso hay acciones previas que deben concretarse. “En ese sentido hemos tomado contacto con el Congreso de Intendentes porque se hace necesario antes actualizar algunas normativas, para que se pueda entonces construir en altura. Eso es viable, porque he apreciado una muy buena disposición en el Congreso. Estamos trabajando con ese objetivo”, subrayó la Ministra de Vivienda.

ABRIR EL ABANICO DE OPCIONES

Por otra parte, Irene Moreira subrayó que “desde que asumí el Ministerio, hemos decidido abrir el abanico a los sistemas alternativos de construcción. Así, la madera es una opción. Estoy entusiasmada con la madera, porque conozco el interior y hay enorme cantidad de hectáreas de plantaciones de árboles, pero actualmente el rolo se lleva directamente al puerto de Montevideo y de ahí al exterior, sin valor agregado alguno”.
“Realmente creo que es un desperdicio”, opinó la jerarca. “Con la madera podemos realizar soluciones habitacionales. Asimismo es un sistema amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo permitirá generar mano de obra, que le dé entonces ese buscado valor agregado. Pero estoy abierta a todos los sistemas alternativos”.
Otro estilo alternativo de construcción es el uso de “contenedores modificados como viviendas”. Contó que estuvo “recientemente en Tacuarembó, donde hay una empresa familiar que está transformando contenedores en viviendas e incluso ha ganado licitaciones compitiendo con empresas de Alemania y España. Están excelentemente construidos y eso lo convierte en otra opción para el Ministerio, de modo de dar vivienda a los uruguayos a partir del trabajo de los uruguayos”.