Plantaron árboles en predio de Asdopay

En el amplio fondo del local de la Asociación Síndrome de Down Paysandú (Asdopay), situado en 33 Orientales 1759, alumnos y docentes de la institución participaron de una jornada de plantación de árboles, mayormente autóctonos. La actividad contó con la participación del Grupo Ecológico Naturista Sanducero (Gensa) y de usuarios del Centro de Día de Adultos Mayores del Sistema de Cuidados, que tiene su sede en Zelmar Michelini entre Florida y Uruguay.
“Este año nosotros tenemos un espacio de huerta y ecología, donde los chiquilines trabajan un poco estas temáticas”, dijo la psicóloga Andrea González, coordinadora de Asdopay. “Han venido trabajando lo que son los árboles autóctonos, y en esta oportunidad los están plantando en el predio, donde por suerte tenemos un espacio grande. Articulamos esta plantación con el Centro de Día y con Gensa, porque sabemos que tiene proyectos que apuntan a los mismo”. La plantación formó parte de las actividades planificadas con motivo de los 25 años de Asdopay, que se celebran el próximo 25 de noviembre. “En ese marco, ¿que mejor que plantar un árbol, que va a quedar para todas las generaciones venideras?”, reflexionó la coordinadora.
“Acá estamos, con los muchachos, interesándolos un poco por la plantación. Sobre todo, de plantas nativas”, expresó Walter Erramuspe, quien participó de la actividad como integrante de Gensa y como usuario del Centro de Día, y además colaboró con plantas de su propio vivero. “Nos pidieron si podíamos traer algunos árboles, ya que tienen un lugar bastante extenso, no se había plantado ninguno, y tienen muy poca sombra”. Según dijo, al menos el 95 por ciento de los árboles que se llevaron para plantar “son especies nativas”, mencionando algunas como rama negra, viraró, guayabo colorado, molle ceniciento, abutilón, pitanga, arazá de fruto rojo o arrayán, “que es muy lindo para atraer pájaros. A ellos les va interesar, sentarse abajo de los árboles, a mirar los pájaros”. Entre las especies no autóctonas, se contaban ejemplares de gravillea y de paraíso, “una planta rápida que les va a dar sombra”, y con una palmera Chamaerops, “que es lenta, pero que en algún momento la van a tener”.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES

La posibilidad de plantar árboles en Asdopay surgió luego de una visita de los chicos de la institución al arboretum “Ricardo Carrere”, “donde conocieron distintas especies nativas”, dijo Ignacio Sarli, de Gensa. “Ahí fuimos invitados a participar de esta plantación”. Según explicó, “uno de los pilares de Gensa es la educación ambiental, y dentro de la educación ambiental, la plantación de árboles nativos. La idea es que los niños entiendan la importancia de los árboles y todo lo que nos brindan”.
“En base a eso, visitamos distintos centros educativos para hablar de eso, y terminamos la visita plantando árboles nativos. En el caso de aquellos centros que no tienen espacio, los invitamos al arboretum Ricardo Carerre, adonde pueden plantar especies nativas”. En el caso de los que se plantaron en Asdopay, dijo, algunos fueron aportados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), otros por el vivero de Walter Erramuspe, y otros por miembros de la comunidad educativa de la institución.