Pocos negocios en mercado lanero

La falta de estabilidad en el mercado australiano se traslada a todos los países tomadores de precios y nuestro mercado local no es la excepción. “Si bien algunos negocios se concretan, los mismos son puntuales y concentrados en satisfacer demandas (también puntuales) del exterior”, sostiene en su informe semanal José Luis Trifoglio. Y acotó que la demanda “es reducida y no se logra una fluidez comercial por todos los tipos de lana”.
En cuanto a negocios en los últimos días, al cierre de la pasada semana se continuaron concretando operativas en el norte del país, principalmente en las lanas finas, si bien se dieron a conocer algunas concreciones en lanas Corriedale, indica por su parte el informe de Faxlana.
En este sentido la firma Moriondo y Cía., en Salto, informó la venta de un lote de lanas Corriedale en el departamento, de 26,5 micras, lanas acumuladas en las dos últimas zafras y que suman un volumen cercano a los 15.000 kilos, que cotizó a U$S 3,35 (negocio que se realizó al comienzo de la semana y poseía reserva).
Además se concretó un negocio de 10.000 kilos de lanas de 27,5 micras a U$S 2,80 grifa verde. Por su parte en lanas Merino Donhe, la firma colocó un lote en el departamento de Tacuarembó, correspondiente a la zafra 2020 de 9.000 kilos a U$S 6,35. Se trata de un lote de lanas de 19,5 micras, con 76% de rendimiento al lavado, acondicionadas grifa verde y con certificación RWS.
En otro negocio concretado directamente entre el productor y una industria topista nacional el viernes pasado, luego de la baja en el mercado internacional, en el departamento de Artigas se colocaron 65.000 kilos de lana merino con una finura esperada de 21,1 micras (aún no están los datos de correo), en U$S 5,50. Se trata de un lote acondicionado grifa verde y con certificación orgánico.
El mercado sigue con muchas consultas por parte de los productores y pocos negocios concretados. Se acerca fin de año, en algunos casos el déficit hídrico comienza a preocupar, hacer caja se hace cada vez más necesario, por lo que cada vez se suman más consultas en los diferentes operadores, pero el distanciamiento entre la oferta y la demanda es importante.

UNIÓN DE CONSIGNATARIOS LANEROS

La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer en su planilla de negocios esta semana, referencias para lanas de 20 a 20,9 micras en U$S 5,50, de 23 a 23,9 micras en U$S 4, de 26 a 26,9 micras en U$S 3 y, para lanas de 28 a 28,9 micras en U$S 2,20. En todos los casos acondicionadas grifa verde.
Para lanas de 28 a 28,9 micras, sin acondicionar la referencia es de U$S 1,55.

EXTERIOR

Las ventas de lana en Australia han continuado desarrollándose en un marco de volatilidad. Con fluctuaciones a la baja y al alza dentro de una misma semana, dan claras señales de que no se puede encontrar la tan ansiada estabilidad.
Cuando se abrió el mercado en los centros del Este, el primer día de venta de esta semana se hizo evidente de inmediato que la confianza de los compradores se había debilitado. Eso llevó a que muchos productores retiraran de la venta algunos lotes de lana que estaban inscriptos para el día siguiente. Esa reducción voluntaria de la oferta previo al inicio de las subastas, colaboró para que la demanda recuperara un poco la confianza y los precios cambiaran de tendencia.
Trifoglio explica que al factor de los volúmenes ofertados, se le ha sumado esta semana el comportamiento de la relación cambiaria, provocando que, en moneda local, el Indicador no sufriera muchos cambios, pero, en dólares americanos, a pesar de la baja inicial, culminara la semana con tendencia al alza.
El Indicador de Mercado del Este subió 16 centavos de dólar americano, (1,9%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,69 por kilo base limpia, el nivel de cierre semanal más alto desde el pasado 12 de marzo.
En dólares americanos, excepto los vellones de 30 micras que bajaron sus cotizaciones 1,2% y los de 28 micras que permanecieron incambiados, el resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron, registraron aumentos. Los mismos se ubicaron entre 1,4% (18,5 micras) y 6,8% (nominalmente los vellones de 32 micras).
El precio máximo de esta semana lo logró un fardo de lana de 16,8 micras de diámetro promedio, 94 mm de largo de mecha y 69,9% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 18 por kilo base sucia.
La oferta semanal, que inicialmente estaba prevista en 42.000 fardos, finalmente fue de 37.500 fardos. La demanda adquirió el 88,5%.