Presidente de ASSE: el brote de Quebracho cesará en “cuatro o cinco semanas”

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El brote de COVID-19 podría desaparecer en Quebracho dentro de cuatro o cinco semanas, de acuerdo a lo que informó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien en la víspera estuvo en Quebracho. Concurrió junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al director departamental de Salud, Carlos Leoni, y al director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo.
Aseguró que con una población de alrededor de 3.000 personas en la ciudad de Quebracho, contar con 12 casos activos ubica a la comunidad en el naranja del semáforo COVID-19. También dijo que se espera que aparezcan más contactos, por lo que el número de hisopados –actualmente en 360– aumentará.
“Debido al número de casos COVID-19 positivos después de este evento social, al aparecer hasta ahora 12 casos positivos, el número de personas en cuarentena se elevó a más de 360 pacientes y tuvimos que realizarle hisopados. A 260 de ellos de parte del prestador privado Comepa y a algo más de 100 que tuvo que realizar ASSE”, dijo Cipriani.
“Si uno se pone a mirar por el porcentaje, hay que poner a esta zona de Quebracho prácticamente en naranja”, aseguró antes de indicar que “este es un brote que creemos en poco tiempo, en unas cuatro o cinco semanas, se irá apagando, terminando”.
En lo que refiere a los casos activos, “los 12 pacientes de COVID-19 están afiliados al prestador privado Comepa. ASSE ha realizado cien hisopados entre nuestros pacientes y además tenemos dos funcionarios encuarentenados a la espera del resultado”. Cipriani aseguró que “siempre pueden aparecer más contactos, a medida que se conocen los resultados (de los hisopados realizados). Se siguen estudiando las nuevas líneas epidemiológicas de esos pacientes. Siempre aparecen otros contactos que deben cuarentenarse. Esa es la importancia que tiene esto”. En consecuencia “siempre hay que marcar aquello en lo que el Ministro de Salud Pública siempre insiste. Es decir, hay que ir disminuyendo el número de contactos. El que haya épocas en que haya un aumento de casos, señala que esta pandemia no terminó. Por el contrario, tenemos que seguir cuidándonos de la situación que se vive”.
Cipriani también valoró “que el el equipo técnico está trabajando muy bien”. Lo más importante “es la gente, su comportamiento. La circulación ha disminuido y la gente acata las medidas”, agregó.
En tanto, el presidente de ASSE hizo hincapié en que “los uruguayos también se enferman de otras cosas aparte del coronavirus. Tenemos que estar siempre pendientes para que no nos aumente la morbimortalidad. Por eso ASSE está llevando adelante el resto de las funciones. Por ejemplo, en Paysandú tenemos que trabajar fuertemente en la prevención con los Papanicolau o el tema de embarazo adolescente. Junto con la pandemia tenemos que prestarle atención a esos otros asuntos”.

OTRA JORNADA SIN NUEVOS CASOS

El informe diario el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunció 100 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, pero ninguno de ellos en el departamento de Paysandú. En consecuencia, se mantienen 12 casos activos, todos ellos correspondientes al brote de la ciudad de Quebracho.
Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Subrayan que sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios.

SIN ACTO DE COLACIÓN DE GRADO

El Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” no podrá realizar –como lo tenía previsto– su acto de colación de grado correspondiente a los egresos 2019-2020, inicialmente previsto para el lunes 23 a las 18:30 en el Anfiteatro del Río Uruguay.
El director del instituto, Oscar Castro Prieto, indicó que “el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni –debido al rebrote de COVID-19– nos ha hecho saber que no autorizará la realización del Acto de Colación, según lo que estaba previsto. En función de ello, hemos decidido su suspensión y la entrega de títulos de forma individual en el Instituto”.