Procuran incorporar en Paysandú un móvil para atender salud bucal en escuelas rurales de la región

Ante la instrumentación del programa nacional de salud bucal, se procura que Paysandú y otras zonas del Interior puedan contar con un equipo similar al que ya cuenta Salto, destacó a EL TELEGRAFO la edila electa Patricia Vásquez Varela. La referente de la lista 404 contó que, en oportunidad de asistir al lanzamiento del programa de ortopedia máxilo facial en la escuelas 57 y 101, que se incorporan al programa de Salud Bucal Escolar, iniciado en 2005, “tomé conocimiento de que las odontólogas salteñas del programa disponen de un flamante móvil odontológico, cedido por CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) en comodato, que permite la atención en las escuelas rurales”.
Consideró que es “una verdadera herramienta de equidad y descentralización, que permite llevar a los niños de los más recónditos rincones del país, una asistencia bucal integral. Cuenta con sillón, salivadera, consola y compresor, y también un aparato de rayos portátil y de pequeñas dimensiones, acorde al espacio disponible”.
Apuntó que “el equipo está diseñado para trabajar con la energía eléctrica de cada escuela. A solicitud de las profesionales sanduceras del programa, doctora Andrea Zubaldi y Sara Riera, y con el respaldo de las autoridades nacionales, nos pusimos a trabajar con el objetivo de lograr para Paysandú, y por qué no para el interior del país todo, un móvil similar.
La gestión está encaminada, y una nota del director del plan de Salud Bucal de ASSE, doctor Nelson Graña deberá elevarse al presidente de CTM, Carlos Albisu”.