Proyecto procura llevar edad mínima a los 65 años y mejora algunas prestaciones económicas

Director Gonzalo Deleón, presidente de la Caja de profesionales Universitarios.

La Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios (CJPU) presentó un anteproyecto que busca viabilizar el pago de las jubilaciones, pensiones y subsidios que brinda a sus 145.000 afiliados.
El presidente del directorio de la Caja, doctor Gonzalo Deleón, explicó a EL TELEGRAFO las variantes que se presentan tras un trabajo de tres años en una comisión especial.
“Hay un aumento de los jubilados y de la expectativa de vida, son más años que la gente cobra jubilación –afortunadamente– también aumentan las jubilaciones con el aumento del índice medio de salarios, que ha venido creciendo en los últimos 10 años”, pero el problema es que “desde 2014 la Caja no logra pagar las pasividades y los subsidios con los ingresos, y está recurriendo a los dividendos que le dan las reservas, porque la Caja tiene una cantidad de inversiones que le dan una rentabilidad muy buena”, comenzó explicando Deleón. Ante esa situación, entendieron necesario hacer cambios, que Deleón explicó en cuanto “se sube la edad de jubilación de 60 a 65 años sin afectar a los jubilados o quienes tienen causal jubilatoria; se hace un sistema de puntos sumando edad más los años de aportes, por ejemplo 60 de edad y 30 de aportes. Con 90 puntos hoy se jubila en las condiciones actuales, quien tenga 89 se jubila a los 61 y así hasta los 85 puntos, pero quienes hoy tengan menos de 85 puntos entre edad y aportes, pasarían a jubilarse a los 65 años con tasa de reemplazo del 50%”.

CAMBIOS EN CATEGORÍAS Y PORCENTAJES

También cambia “el cálculo del salario básico jubilatorio, que hoy se calcula según los últimos tres años dependiendo en la categoría que esté, que hoy son 10. Lo que se hace es extenderlo a 15 categorías, pero cambia cada dos años, sin afectar derechos adquiridos”. Explicó que “el 65% de los profesionales hoy están en la primera categoría, lo que le resta posibilidades de recaudación a la Caja, y para no hacerlo drásticamente hacemos el cambio a lo largo de seis años, buscando que más profesionales cumplan la carrera de categorías”.
También hay cambios en la jubilación por edad avanzada e incapacidad, que pasan a 40% y 55% respectivamente, y “también cambia el subsidio por maternidad, que pasa del 43% a ser del 100%, y por incapacidad no permanente”.
Ahora depende del Poder Ejecutivo si acepta la propuesta de la Caja, o hace reformas.

EL DETALLE DEL TRABAJO REALIZADO

Deleón recordó que “la Caja está instrumentando desde que asumimos –lo hicimos con ese compromiso– un proyecto de reforma legal. Esto es porque veíamos que la Caja no había hecho a tiempo los cambios que se requerían para acompasar los cambios demográficos y del mercado laboral que había en la población”.
Deleón hizo un repaso recordando que “en 1954 la gente tenía 67 años de expectativa de vida y hoy tiene 84, y ahora hay más mujeres profesionales, que si bien hoy el 60% de los jubilados son hombres, los activos tienen un 60% de mujeres, que viven más tiempo. También hubo cambios en el mercado laboral, y esto es porque el ejercicio libre de algunas profesiones ha bajado o desaparecido, como por ejemplo los médicos que trabajan fundamentalmente en relación de dependencia”, como empleados.
Es así que “en la segunda sesión, cuando asumí la presidencia, creamos una comisión de reforma del marco legal, y en setiembre de 2017 comenzó a trabajar, por lo que es un proceso de tres años. Además involucró a titulares y suplentes del directorio y de la comisión asesora y de contralor, y esto nos dio una visión panorámica de la situación de los profesionales”.

AUMENTAR LA VIABILIDAD DE LA CAJA

Según Deleón, en el marco de ese trabajo se analizó “aumentar en 20 años la viabilidad financiera de la Caja, y que ese cambio iba a necesitar ajustar algunos parámetros para el cálculo de la jubilación para dotar de una mayor fortaleza al instituto”. Dijo que tras hacer múltiples análisis “sobre fines de 2019 el directorio recorrió todas las gremiales de las profesiones que quisieron estar enteradas de como iban los avances de la comisión de marco legal y se pudo intercambiar inquietudes”.
En junio de 2020 culminó el trabajo de la comisión de marco legal, que “tuvo el beneplácito unánime de la comisión asesora y de contralor y se aprobó en el directorio”, tras lo cual “el 25 de setiembre hicimos una reunión con representantes de todas las profesiones, comentando los cambios y luego se entregó la propuesta al Ministro Pablo Mieres el 6 de octubre, junto a otras autoridades que la valoraron como un insumo a tener en cuenta. Después nos reunimos con Rodolfo Saldain y el grupo de expertos” de la seguridad social.
Deleón aclaró que “este proyecto no está cerrado, es el que encontró consenso en la Caja. La comisión de expertos tendrá una visión mucho más amplia del sistema previsional”.

LA PROPUESTA HECHAAL PODER EJECUTIVO

En resumen, se presentó un anteproyecto de ley de 144 artículos –que va más allá de solo las reformas previsionales– donde se lleva la edad de jubilación a 65 años, con una tasa de reintegro del 50% para los alrededor de 145.000 profesionales universitarios afiliados a la Caja, de los cuales un 45% realiza aportes voluntarios ya que “están trabajando en relación de dependencia y no teniendo la obligación de aportar a la caja, la pagan para construir derechos jubilatorios en el Instituto de seguridad social que les pertenece y que sirve hoy la mejor opción de retiro”. “Es una solución que nos parece idónea, porque además no se le pide ningún aporte ni asistencia financiera al Estado, es autosustentable y asegura y fortalece el instrumento de los profesionales”.