Reconocimientos a edificio Mariedes y a Rubens Stagno en Día del Arquitecto

En un acto organizado por la Delegada Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en la vía pública, sobre calle 19 de Abril, a metros de Leandro Gómez, frente al edificio Mariedes, la obra elegida para celebrar este año, entre varios reconocimientos. “Creemos que es de suma importancia reconocer, reconocerse entre los pares, entre aquellos y aquellas que han elegido esta vocación, haciendo arquitectura, urbanismo, y todo lo referente a su práctica, con responsabilidad y ética, valores fundamentales de la Sociedad de Arquitectos”, dijo la presidenta de la delegada, arquitecta Natalia Minetti.
Justamente fue el edificio proyectado por el arquitecto Ruben Lanfranconi (que este año cumpliría 70 años de profesión) la obra elegida por los socios para distinguir este año. También hubo un reconocimiento a la intervención actual, a cargo del arquitecto Matías Fernandes Antunes y además se realizó un homenaje al arquitecto Rubens Stagno, por sus 50 años de profesión.

Mariedes

El edificio conocido popularmente como Paradiso, apellido del contratante, fue realizado en 1956, lo construyó la empresa Deana y Machado. “Tiene una composición de 8 plantas, con dos apartamentos por cada nivel, en total son 14 unidades. Este año se realizó la intervención de su fachada, sobre todo se hizo respetando la imagen original del edificio, respetando los colores, reemplazando los mosaicos venecianos que faltaban, casi como de modo artesanal, ya que hoy en día no se consiguen”, dijo Minetti.
La Sociedad de Arquitectos hizo nota “que esta obra refleja la actuación de dos generaciones, inicialmente una referente en la ciudad, de la década del 50, que se traduce en una arquitectura moderna, que sigue aún vigente, y por otra parte la reciente intervención que le da una valoración arquitectónica, le da calidad, y nos lleva un poquito a reflexionar la importancia de la imagen urbana, y la importancia de la intervención de algunos edificios de nuestra ciudad”, agregó la presidenta.
Minetti afirmó que “a veces, por diversos motivos, por copropiedades, etcétera, se dificulta realizar intervenciones”; y abogó porque se encuentren “las herramientas a futuro, para poder conseguir subsidios o alguna forma para colaborar en estas intervenciones urbanas”.

MEDIO SIGLO

A continuación se llevó a cabo el reconocimiento a quien hasta hace pocos días presidió la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno.
La secretaria Mónica Ferrari fue la encargada de sintetizar la prolongada trayectoria del homenajeado y reconoció que “fue difícil hacer algo compacto, porque Rubens creo que nació hablando, es impresionante todas las cosas que hizo”.
Ese repaso incluyó su temprana actividad gremial desde la secretaría del Centro Único de Estudiantes Sanduceros, por supuesto que a su ingreso, en el año 1960, a la Facultad de Arquitectura, donde más adelante “fue electo secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y delegado por el orden estudiantil ante el consejo de la Facultad”.
En 1967 ganó el concurso de proyectos para la Casa de Arquitectura. Ese año viaja a Europa con su grupo de Arquitectura y edita la revista del Ceda. En 1969 ingresó a la cátedra de Historia de la Arquitectura y fundó el Servicio Coordinador de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura.
“En 1992 fue electo secretario general de la Federación Panamericana de Arquitectos”, prosiguió. Ya en este siglo sus actividades se relacionan más con Paysandú y con su rol en el área patrimonial.
“Entre 2001 y 2002 fue vicepresidente de la comisión departamental de patrimonio, en la gestión del escribano Álvaro Lamas. En el 2002 crea la Red de Patrimonio de Paysandú, que es una comunidad virtual, que promueve una cultura de preservación, declarada por la Junta Departamental de Interés Patrimonial. En el 2003 la Fundación Lolita Rubial le otorga el premio Morosoli de Plata, por su labor de rescate del Patrimonio de Paysandú”. Lo más reciente fue entre 2015 y 2020, cuando “el intendente Guillermo Caraballo lo designó presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú”, indicó.
Ferrari agregó que “siempre se sale con lo que quiere, y va a seguir haciéndolo, porque su espíritu es inagotable. ¡Felicitaciones Rubens!”

A LA ORDEN

Al recibir sus reconocimientos Stagno dirigió unas breves palabras en las que agradeció los conceptos vertidos y expresó que “a esta institución (SAU) le debo mucho; apenas me recibí me afilié a la misma, ya en ese entonces tenía una trayectoria y un compromiso con lo gremial”.
Destacó que tuvo “el honor de que me designaran en 1992, hasta el 96, como secretario general de la Federación Panamericana de Arquitectos y eso fue una experiencia única para mí, y me introdujo en esto que un poco ha sido mi pasión: el patrimonio, la recuperación de nuestro patrimonio sanducero, a lo que he dedicado todos estos años de jubilado, en que decidí volver al pago”.
Agregó que está “sumamente agradecido a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay, Delegada Paysandú y siempre estaré a la orden de la institución y trabajando por la causa sanducera”.