Reinauguraron centro de barrio en Esperanza

Reinauguraron el Salón Comunal de Pueblo Esperanza, aún cuando para los vecinos es un centro de barrio, pues así es como se inauguró el 3 de noviembre de 1990 por el entonces intendente Jorge Larrañaga y quien ocupaba la cartera de Transporte y Obras Públicas, Wilson Elso Goñi.
La idea había surgido en 1986, cuando se formó la primera comisión de vecinos, después que un accidente leve de un alumno de la escuela 58, siendo entonces la directora Jesuina Sánchez, se consideró la idea de comenzar a trabajar en pro de una policlínica. Estaba entonces al frente de la intendencia Walter Belvisi.
En la tarde de ayer, fuera del edificio, se reunieron vecinos junto a la alcaldesa Zully Dungey, el diputado Carlos Moreno, el intendente electo Nicolás Olivera, el alcalde electo Ramiro Ayende, y los exintendentes Walter Belvisi y Bertil Bentos.
El proyecto de recuperación data de 2018 pero pudo concretarse este año, no sin un “enorme esfuerzo”, recordó Dungey. “Cuando llegué en febrero –después que renunciara Ayende– estaba muy mal, el techo, las paredes, el sistema de desagüe. No había mucho dinero, solo para los materiales, pero con un enorme trabajo de los funcionarios municipales se pudo lograr. Se retiró todo el techo y se lo suplantó por uno nuevo, se repararon algunas paredes y se hizo un gran trabajo de pintura. Hasta las funcionarias administrativas vinieron a limpiar los pisos. Fue un gran trabajo y este es el resultado”.
Instó a los vecinos a “exigir, corresponde a ustedes exigir a quienes estén en el gobierno municipal. De ustedes depende que se consideren sus necesidades y que su comunidad progrese. Yo no soy de acá, ustedes saben que soy de Young, pero en estos años me he acostumbrado a esta comunidad y he comprendido que las necesidades logran ser satisfechas si los vecinos lo demandan”.
Fue un acto con muchos recuerdos, pues varios antiguos dirigentes de comisiones vecinales contaron todo lo realizado en estas tres décadas, la cantidad de cursos que se brindaron, las fiestas familiares allí realizadas, las jornadas de venta de ropa usada para adquirir juguetes para repartir los 6 de enero y más.
El primer exdirigente en contar parte de la historia fue Eduardo Firpo, quien luego llamó a otros vecinos que también trabajaron en la comisión vecinal. Luego fue llamado el concejal Damián Gallardo y posteriormente los dos exintendentes Belvisi y Bentos. “La génesis de los centros de barrio en Paysandú fue durante nuestro gobierno, responsabilidad que compartía con Ricardo Molinelli (también presente en el acto). La acción social en forma organizada para todo el departamento permitió este centro de barrio, pero además también otros como los de San Félix, P-3, Guichón y Porvenir”, dijo Belvisi.
Por entonces, los centros de barrio se construían mediante convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia.