Remate de “Criollos Primavera”: 24 yeguas promediaron USD 5.595

Principales de las cabañas rematadoras e integrantesde los escritorios, previo al inicio del remate.

En la modalidad de venta 100% virtual, se realizó anoche el clásico remate “Criollos Primavera”, que incluye la “genética de campeones” de cabañas “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos. y “Santa María” de Parietti, que se dispersaron en su totalidad y con un promedio de U$S 5.595.
La 26ª edición, realizada con negocios a cargo de escritorios Dutra Hnos. e Indarte y Cía., presentó una oferta de 24 yeguas y potrancas.
Tanto las 15 yeguas y potrancas de “Santa María”, como las nueve yeguas y potrancas de “La Quebrada”, arrancaron el remate con la preoferta, lo que significa que antes de iniciarse la subasta ya estaban vendidas, lo cual jerarquiza el remate pero evidencia la gran demanda por los destacados Criollos de ambas cabañas.
Además, tras el arranque de cada ejemplar, los piques llegaban desde diferentes puntos del país, pero también desde Argentina, Paraguay, e incluso desde Turquía, con un Edinson Cavani, actual jugador del Manchester United muy activo y pujando por varios ejemplares desde ese país, donde se apronta para jugar por Copa Europea.
El remate que se cumplió en 18 cuotas, tuvo como valor más destacado la venta de “Porá Guana” de Parietti, que tras varios piques se colocó en U$S 9.900 y adquirida por Fernando Samaniego de Paraguay. Precisamente “Santa María” de Carlos y Natalia Parietti comercializó los 15 ejemplares en un promedio de U$S 5.418, con mínimo de U$S 2.700.
“Porá Castañuela” contaba con cuatro preofertas y tras iniciarse en 260 dólares la cuota, se colocó en U$S 290 (U$S 5.220), siendo adquirida por el sanducero Secundino Santayana Niell, quien precisamente fue el responsable de domarla.
“Porá Vaina” se vendió en U$S 4.860, comprada por Fernando Samaniego; “Porá Burucuyá” U$S 5.940 y la compró Roberto Casanova; “Coe Galponera” U$S 5.760, adquirida por Fernando Samaniego; “Porá Cascabel” U$S 5.670; “Porá “Caricia” U$S 5.400; “Porá Zarzamora” U$S 5.220, comprada por Gastón Silva jugador de la selección uruguaya y actualmente en el Levante de España; “Porá Coneja” U$S 4.320; “Coe Garza” U$S 5.760 y la compró también Gastón Silva; “Porá Cascarrabias” U$S 3.960; “Porá Descalza” U$S 5.400 y ´la compró Oliver Karam Hnos.
Porá Belleza” fue vendida en U$S 3.960; “Coe Gisella” U$S 2.700 y “Coe Fronteriza”, la última yegua en venderse que se pagó U$S 7.200.

LA QUEBRADA

De “La Quebrada” de Alma Elorza, el valor máximo fue por “Quelén Limonada”, despachada en U$S 8.460, y adquirida por Manuela Vera.
También se colocó “Quelén Bodeguera” que con siete preofertas, se pagó en U$S 7.470, comprada por Damián D’ Alessandro; “Quelén Utopía” hizo U$S 3.960; “Quelén Higuera” U$S 6.300 y la compró Ana María Yadó; “Quelén Pialada” U$S 7.380, picada por Edinson Cavani pero comprada por Ganadera La Pampa.
La cabaña de Alma Elorza ofreció varias piezas de cría. “Quelén Rancherita” se colocó con su potrillo al pie, por lo que se pagó U$S 5.760, comprada por Ganadera Las Pampas. Lo mismo sucedió con “Quelén Botona”, que se ofreció con la cría al pie, siendo el precio final U$S 4.320. También “Quelén Querencia” y su potrillo se vendieron en U$S 4.320. Al igual que “Que Facha Do Inhanduva”, colocada en U$S 5.040.
De esta manera, se comercializaron 15 yeguas Criollas PI entre 7.200 y 3.960, promedio U$S 5.106; 9 potrancas Criollas PI entre 9.900 y 2.700, promedio U$S 6.410.

REMATE CON VIDA

El ingeniero agrónomo Fernando Indarte sostuvo que fue “un gran remate”. Y lo describió como “un remate con vida, con muchos piques y gran dinamismo de principio a fin”. Totalmente conforme por el resultado final, lo consideró “como de los mejores remates de caballos que hemos hecho”, agregando que “la preoferta es un gran sistema, porque nos da más tranquilidad”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson se mostró sumamente satisfecho por la subasta, destacando que “el promedio fue 40% superior al del año pasado”.
Y agregó que “7 yeguas de Santa María se van para Paraguay. Además nos compró dos yeguas Gastón Silva que juega en el levante de España y también picó varias Edinson Cavani, y aunque no compró, ya adquirió meses atrás varias yeguas en la estancia”.