“Se dejará de hablar y se empezará a hacer más en Salud Mental”, dijo Gustavo Curbelo

En Uruguay rige la Ley 19.529, o de salud mental, con un cambio de paradigma en el abordaje de las patologías mentales, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas. La iniciativa fue aprobada en junio de 2018 y, entre otros cambios, dispone que en 2025 deban cerrarse los asilos. El proyecto de ley de Presupuesto, ahora instalado en la Cámara de Senadores, dota de recursos a ASSE para comenzar a instrumentar la ley y aplicar las reformas establecidas, como las casas de medio camino, residencias con apoyo o camas en hospitales generales.
El director del Hospital Escuela del Litoral y psiquiatra, Gustavo Curbelo, enfatizó que en la presente gestión “por suerte se va a dejar de hablar y se empezará a hacer más. La línea del actual directorio de ASSE es potenciar la salud mental y bajar los altísimos índices de suicidios. Eso significa pagar mejores salarios al personal médico y no médico, generar servicios integrados en todo el país con lugares de corta estadía, lugares de mediana estadía y centros diurnos”.
Consultado sobre los alcances de la normativa vigente desde hace dos años, explicó que “la ley de salud mental es una muy buena ley. Se trata de llevarla a la práctica con el trabajo desde una perspectiva de derechos del paciente. Eso se logra con un abordaje interdisciplinario, es decir, la participación de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y personal de enfermería, con un seguimiento del paciente y evitar las internaciones”.
En oportunidad de una visita del presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, manifestó “la posibilidad de ubicar a Paysandú como un punto de referencia para el norte en salud mental, y eso lo evaluamos con colegas de Paysandú y otros departamentos. Hay que dotar de recursos a la salud mental en todos los aspectos para llevar a la práctica la ley”.

SUICIDIOS

En 2019 se produjeron 723 suicidios en Uruguay, y son históricamente la principal causa de muerte violenta a nivel nacional. Curbelo reconoció el registro pero alertó que “hay que comparar con los países serios. La cifra es alta y el tema es dramático, pero es dificilísimo prever una conducta suicida y es un desafío que tienen los grandes científicos del mundo”.
El jerarca afirmó que “en la salud –cualquiera sea la enfermedad o el trastorno– el gran desafío que tiene el sistema es estar cerca del usuario con los médicos de referencia, en la zona y en el barrio para una detección precoz. De esta forma se puede evitar el daño”.
Ejemplificó que con “este seguimiento que hace Uruguay con el coronavirus y el llamado a los pacientes, debe hacerse en todas las patologías, con la historia clínica electrónica en la mano y recordarle, por ejemplo, el tiempo que hace que no se controla con su médico de referencia”.

CONSUMIDORES

El alcohol y la marihuana tienen niveles crecientes de consumo, además de sicofármacos y medicamentos en general. “Somos grandes consumidores de medicamentos y en el hospital, cada usuario lleva en promedio seis medicamentos cada uno. Eso quiere decir que queremos calmarnos rápidamente pero hay que tener un criterio. No hay que automedicarse y optar por la consulta médica. Debemos tener en cuenta que a la medicación la extiende el médico. Además, vigilamos tanto el consumo de alcohol cuando manejamos, pero no lo hacemos con los sicofármacos o los ansiolíticos”, dijo a EL TELEGRAFO.

TELEMEDICINA

El acompañamiento al usuario será a través de las nuevas tecnologías y con los médicos de referencia en las áreas donde residen los usuarios. “He dialogado con empresas que están interesadas en brindar servicios al hospital. ¿Cuánto le cuesta a un usuario que viene de Arroyo Negro, llegar al hospital a una consulta con el especialista? Sin embargo, a través de la telemedicina el especialista atiende desde el hospital en consulta con el médico de la policlínica en el Interior, y puede hacer una ecografía, mientras la ve el especialista”.
Según Curbelo, “la telemedicina avanzará y no son insumos costosos, sino que es brindarle accesibilidad a la gente. O como nos ocurre a los médicos, que durante el día tenemos reuniones con referentes de varios departamentos sin movernos del lugar. Esas son las cosas buenas que dejará esta contingencia sanitaria”.