Sector vitivinícola mostró tendencia creciente de las exportaciones durante el presente año

Las proyecciones de la producción vitivinícola en nuestro país, a seis meses de la gestión al frente de la institución, fueron presentadas en la víspera por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), enólogo Ricardo Cabrera, acompañado en la conferencia por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.
Uriarte dijo que el motivo de la convocatoria fue informar sobre el desempeño y los avances que tuvo la producción, tanto en el consumo como en la exportación, en un año de pandemia. Destacó además la importancia de la producción familiar vitivinícola como factor de afincamiento de las familias en el medio rural.
El sector vitivinícola ocupa de manera directa e indirecta a 30.000 trabajadores y exporta a 50 países. Pese a la situación sanitaria, el sector mostró una tendencia creciente de las exportaciones y tuvo un 13% de aumento en el consumo interno durante el 2020. Las autoridades concordaron en que la apuesta es a continuar desarrollando la industria vitivinícola y el comercio internacional.
Durante la puesta a punto, Cabrera informó que este año comienza a construirse la sede propia del Instituto Nacional de Vitivinicultura lo que significará dejar de arrendar el actual local y por ende un gran ahorro.
Expresó además que se está reactivando la georreferenciación de viñedos y la trazabilidad de la uva. En este sentido indicó se logró georreferenciar el 100% de los viñedos nacionales en un proceso inédito junto al IDE y se avanza en la trazabilidad de la uva “desde la planta a la botella, lo que significará un valor agregado y de diferenciación en nuestros vinos”.
Cabrera enumeró diversos proyectos que se avecinan entre los que se encuentra la reconversión vitivinícola con el fin de producir variedades que apunten al mercado internacional, sin desatender al consumidor local. Otro punto a destacar es el proyecto entre Inavi,Utu y la Escuela de Vitivinicultura a través del cual se plantarán tres hectáreas de viñedos. “Se pretende resituar a la escuela nuevamente como un centro de referencia y de consulta, tanto para productores como para bodegueros, como cuando yo estudié”, dijo el presidente de Inavi. También destacó la importancia del Enoturismo, lo que muestra una reconversión de las bodegas en las modalidades de trabajo.
En cuanto al tema de consumo responsable y moderado, Cabrera enfatizó que educar es la clave fundamental y por tal motivo se encuentra trabajando un comité de expertos en la materia.