Seis cooperativas de vivienda locales van al sorteo del MVOT en diciembre

Las cooperativas afiliadas a Fucvam, Covije 2017 que construirá 46 casas y Covimupay que levantará 35, junto a las pertenecientes al Plan de Viviendas Sindical (PVS), Covigresa con 40 casas y Covisintex que erigirá 43 en el terreno de la antigua Paylana, van al sorteo de los préstamos que efectuará el Ministerio de Vivienda en diciembre. A estos complejos se suman las cooperativas 28 de Octubre, que construirá 50 viviendas y 21 de Setiembre que edificará 35.
El dirigente nacional de Fucvam, Wiliam Guerrero, señaló a EL TELEGRAFO que “después de varias instancias con el ministerio, lamentablemente ya se había suspendido el sorteo de julio pasado. Ahora están estipuladas las cooperativas que van en diciembre, donde tenemos dos cooperativas pertenecientes a nuestra federación, que fueron creadas junto a Covilan 50, que está construyendo y Coviapp, que espera por el préstamo para comenzar. Ahora esperamos por Covije 2017 y Covimupay”.
Explicó que, debido a los meses transcurridos sin novedades, “tuvieron grandes movimientos en su padrón social. Felizmente hay personas interesadas en completar los cupos, pero hay que repetir todo el proceso con los talleres de formación de los nuevos cooperativistas y regularizar los padrones sociales”.
Consultado sobre la importancia de los sorteos para el movimiento cooperativo, aclaró que “Fucvam no está de acuerdo con que los préstamos se otorguen por sorteo. Lamentablemente unos festejarán y otros no. Creemos que se tiene que volver a lo que se hacía anteriormente, cuando se daban los préstamos a las cooperativas que terminaban en tiempo y forma con sus trámites. Por eso hay que fortalecer el Fondo Nacional de Vivienda para que haya más recursos y que la construcción no se resuelva por partidas presupuestales sino a través del fondo, ya previsto en la ley nacional de vivienda”.
SEGUIR TRABAJANDO
En representación del PVS, el presidente de Covisintex, Emiliano Guerrero, precisó que ambas cooperativas pertenecientes al plan “van por segunda vez al sorteo”. “Si hubiese existido el sorteo en julio y no salíamos favorecidos, este de diciembre iba a ser nuestro tercer sorteo, lo que significa que en julio del año que viene nos asignaban directamente el préstamo”. Sin embargo, aclaró que “en este caso es el segundo y ahora hay que esperar otros seis meses más y ver si se hace un sorteo en julio de 2021. Porque el hecho que se haya eliminado un sorteo este año, provocó desmotivación y desvinculación en el padrón social. Hubo socios que renunciaron”.
“Tuvimos que llamar a nuevos socios para seguir cubriendo las vacantes. En nuestro caso, deberíamos ser 43, pero somos 40 que en diciembre ya tenemos previsto completar los socios que faltan”, dijo.
Las cooperativas “siguen trabajando. En Covisintex continuamos con las asambleas. Por COVID-19 se ajustaron algunas cosas y nos adecuamos a los protocolos. El consejo directivo se reúne periódicamente y realizamos beneficios todos los meses”.
Recordó que “incluso se hizo la gestión para solicitar la extensión de la prórroga por dos años más para la custodia del terreno ante la Junta Departamental, que fue votado afirmativamente. Porque cuando se nos dio el terreno en 2018, el plazo se extendía hasta noviembre de 2021, previendo que en ese lapso íbamos a ir a dos sorteos anuales del ministerio y eso debió modificarse”, concluyó.
El Ministerio informó que financiará 1.000 viviendas este año y “se incorpora además, el listado de cooperativas que participaran por tercera vez en el sorteo de diciembre, el que asciende a 1.071 viviendas. De no salir favorecidas, corresponde se les adjudique el préstamo directamente”.