Servicios afirma que programa de captura y retención de caballos “continúa operativo”

“El programa de captura y retención de caballos encontrados sueltos en la vía pública continúa operativo y está disponible para la población, para que haga buen uso del mismo, para que informe de situaciones que merezcan nuestra intervención”, aseguró a EL TELEGRAFO el director general de Servicios Gastón Giles. Recientemente un lector denunció en Cortocircuitos Ciudadanos que no se atienden sus llamadas telefónicas, realizadas con la intención de advertir la presencia de caballos sueltos en la zona cercana al aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges.
Pero Giles indicó que “en estos momentos tenemos 47 caballos retenidos, a la espera de lo que harán sus dueños, que como se sabe deben pagar la manuntención y la multa respectiva. Esa es la cifra que entregamos a los representantes de la transición del Partido Nacional”.
Destacó que “hay dos posibilidades de comunicarse por este asunto. Una es a través del 0800 1001 y la otra es llamando al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD) 2152 6500”.
Al mismo tiempo subrayó que “nosotros estamos al tanto de que se está produciendo un aumento en la cantidad caballos sueltos y eso se debe a que, debido a la situación climática con escasa densidad de precipitaciones, escasean las pasturas. Incluso el día en que se detectan más caballos sueltos es el domingo, porque es cuando la gente que tiene caballos supone que la Intendencia no se ocupa del tema. Pero sí lo hacemos”.
A fines de marzo del año pasado se anunció la modificación del programa de captura de caballos sueltos, dejando de utilizarse arrieros a caballo. Este personal continúa trabajando, pero se desplaza en camioneta con un tráiler para los animales.
Los caballos retenidos son enviados a un área rural cuya locación no se ha revelado. Por cada caballo suelto la multa asciende a 5.420 pesos, a lo que debe sumarte 1.200 pesos por día, por la manutención del equino. Pero además no pueden ser retirados los animales antes de que se realicen los trámites ante Dicose y gestionar la marca que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se le adjudique. Este trámite tiene un costo total de 190 pesos y se puede realizar en un día.