Suba del desempleo en todo el país, pese a contexto de mayor actividad

En tanto la tasa de desempleo para todo el país en setiembre se ubicó en el 11 por ciento, el empleo lo hizo en el 54,1 por ciento y la tasa de actividad en el 60,8. según indica en su reciente relevamiento el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de setiembre se ubicó en 60,8%, lo que representa 7 décimas de puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (60,1%). Para Montevideo se ubicó en 62,0% y para el Interior en 60,0%.
A su vez la tasa de empleo para el Total País en el mes de setiembre se ubicó en 54,1%, lo que representa 5 décimas de punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (53,6%). Para Montevideo se ubicó en 56,1% y para el Interior en 52,7%.
La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de setiembre se ubicó en 11,0%, lo que representa 2 décimas de punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (10,8%). Para Montevideo se ubicó en 9,4% y para el Interior en 12,1%.
Los datos fueron relevados en el marco de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), pero debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril, la Encuesta Continua de Hogares se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).
El cuestionario se redujo y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. En lo que refiere a ingresos, respecto al cuestionario de la ECH presencial, se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Para el mes de setiembre del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas cincuenta y ocho mil personas.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 89,0% de la fuerza de trabajo (un millón quinientas sesenta y cuatro mil personas); y los desocupados 11,0%, que se contabilizan en ciento noventa y cuatro mil personas.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 39,2% de la PET, que se traduce en un millón ciento treinta y cinco mil personas, indica el INE.
Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de setiembre de 2020: subempleo 8,9%, no registro a la seguridad social 22,6%, empleo sin restricciones 74,6%.

TASA DE EMPLEO POR SEXO

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de setiembre para los hombres es 15,9 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.
La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País en el mes de setiembre indica que las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones.

INDICADORES ADICIONALES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de marzo, se ha considerado necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.
Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de setiembre se observa que un 7,5% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, siendo este el menor nivel alcanzado durante el período comprendido entre los meses de abril a setiembre de 2020.
Para el mes de setiembre se estimó una media de 33,2 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal. Entre los meses que comprenden la emergencia sanitaria la evolución del promedio de horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados es el siguiente: marzo 33,8 horas, abril 25,5 horas, mayo 28,4 horas, junio 30,6 horas, julio 31,9 horas y agosto 32,3 horas.
Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 6,4% del total de los ocupados en el mes de setiembre, registrándose un descenso de 9 décimas de puntos porcentuales respecto al mes anterior.
En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre los ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (38,4%), lo cual representa 3,7 puntos porcentuales superior respecto al mes de agosto (34,7%). En tanto, la categoría de seguro de paro o desempleo aumenta (30,5%), lo que representa 3,4 puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (27,1%).