Tantomán volverá a actuar el viernes ante el público sanducero

El viernes, a las 20 y 30, vuelve a presentarse en Paysandú Tantomán, el dúo de música popular uruguaya integrado por Claudio “Tito” Rinaldi y Enrique “Bebe” Castiglioni en voces y guitarras. En esta nueva visita a la capital sanducera, ofrecerán un recital en formato café concert en W Altos del Río, el local ubicado en la Costanera Norte. El sábado se presentarán en Young, en el restaurante Pizza Ya.
Aunque sus integrantes son montevideanos, Tantomán está fuertemente vinculado a Paysandú. Aquí fue donde se conocieron Rinaldi y Castiglioni, cuando ambos eran estudiantes de agronomía. Durante muchos años, ambos vivieron en la capital sanducera. En 1993 formaron el grupo, y desde aquí proyectaron su música a toda la región, logrando importantes premios, actuando en grandes festivales, grabando varios discos y, sobre todo, creando canciones como “Pedacito de Luna”, “En Casa Blanca”, que han calado hondo en el sentir popular. Radicados desde hace varios años en el sur del país, han continuado desde allí su camino artístico.
Volver al punto de partida
Como tantos artistas, Tantomán debió interrumpir su actividad, que habitualmente era bastante intensa, por la llegada de la pandemia. Una de sus pocas presentaciones desde marzo fue la que ofrecieron a fines de octubre en Montevideo, en el Espacio de Arte La Colmena. A fin de año estarán editando un nuevo disco, que tenían pensado presentar en Montevideo y Paysandú. En el contexto de la pandemia, decidieron suspender esas presentaciones, que iban a ser en el teatro Florencio Sánchez de Paysandú, y en la sala Zitarrosa de Montevideo.
Para el dúo, cantar en Paysandú representa “volver como al punto de partida, al lugar donde están los afectos más importantes entre nosotros y el público”, dice Rinaldi desde Montevideo. “Es juntarnos con todas las cosas que son Tantomán, en definitiva: esas calles, esos barrios, esos paisajes y personas de las que hablamos en las canciones. Y con los nombres. Cuando vos cantás una canción y decís ‘Cangüé’, para nosotros eso es muy significativo. Y poder cantarlo en lugares donde la gente sabe lo que es eso, es como volver a cantar en nuestro propio idioma, para la gente que nos puede entender, con las cotidianidades que supimos o que pudimos cantar”.
Para el dúo, cada visita es también “como rendir cuentas. Mostrarle a la gente de Paysandú que andamos por ahí, que estamos haciendo esto, a ver qué les parece. Siempre lo dijimos: además de encontrarnos con todos los afectos, y con las raíces mismas de Tantomán, ir a Paysandú es como rendir cuentas al público sanducero, como buscando apoyo para seguir adelante”.
En la presentación el dúo estará acompañado por Eduardo Corti en percusión. “El espectáculo será con el público en mesas, y obviamente con aforo limitado”, dijo Rinaldi. “Vamos a hacer un recorrido por todo nuestro repertorio más conocido, y a mostrar algunos temas nuevos de lo que estamos terminando de grabar”. Por informes y reservas dirigirse al 098 262 210.