Tecnicatura en Deportes Náuticos es una realidad

El próximo año se dictará en Paysandú la Tecnicatura de Deportes Náuticos, según había anunciado Silvia Rodríguez, coordinadora del Centro de Cultura Física del polideportivo de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, lo que confirmó plenamente el inspector nacional del Área de Educación Física de la UTU, Daniel Domenech.
La tecnicatura tiene una duración de dos años, y el título cosechado por los alumnos será de Técnico en Deportes Náuticos.
“El área funciona muy bien, ha credico mucho en Paysandú y tiene muy buenas perspectivas”, dijo Domonech a minutos de ingresar a una sala de docentes del departamento.
La Tecnicatura de Deportes Náuticos se brinda al momento en “Maldonado, se abrió en La Paloma, Canelones, Montevideo, Mercedes, donde se brindó la primera tecnicatura, y también está funcionando en Río Negro. En cada uno de los lugares tiene mucho éxito, porque además se tiene contacto con la naturaleza. Se fundamentó el planteo de estudio sobre la grandeza del país teniendo tantos kilómetros de agua, y en darle continuidad educativa a los estudiantes que tienen la posibilidad de tener una tecnicatura con inserción laboral, lo que es importante porque los jóvenes se quedan en el departamento”.
Domenech explicó que la propuesta “está basada en la competencia olímpica de vela, remo y canotaje. En algunos lugares hay distintas potencialidades, como la vela en Piriápolis o el remo en Mercedes, por lo que se realizan intercambios de experiencia durante dos o tres días”.
El inspector remarcó que varios estudiantes egresados “han abierto su escuela deportiva”, así como también que en Paysandú se trabajará con el Club Remeros, el Pescadores, el Amandayé Ipeguá y el Yacht Club, donde se desarrollará el aspecto práctico de las clases. “Es un ganar para esos clubes porque se revitaliza el deporte, va a aparecer mucha gente entusiasmada y les va a dar más vida.
Las inscripciones se pondrán a disposición en diciembre, a través de la página web de la UTU, por la cual se podrá conseguir fecha y hora, así como requisitos para realizar el trámite.
Domenech cerró señalando que “la inversión en deporte es de las inversiones más beneficiosas para la sociedad, porque se previene la salud, la convivencia, la violencia,… Hay mucho aspecto colateral positivo que cuando se invierte en deporte”.