Trabajadores citrícolas reclamaron por haberes impagos e irregularidades

Medio centenar de trabajadores citrícolas, contratados por una empresa tercerizada que remite a Citrícola Salteña y que cumplían la zafra en una chacra perteneciente a Sanducitrus en Constancia, reclamaron por haberes impagos en la oficina departamental del Ministerio de Trabajo.
“Los trabajadores reclaman desde la zafra de 2019 a una de las tercerizadas de la ciudad de Paysandú por diferencias salariales y liquidaciones no pagas y a otra empresa de Salto, por diferencias salariales y por trabajadores no declarados o parcialmente declarados ante el BPS o con irregularidades en los jornales declarados”, dijo a EL TELEGRAFO, la dirigente Graciela Sena.
La referente nacional de la Unión de Trabajadores Citrícolas Rurales (Utracir), explicó que de ese total la mitad trabajó por 60 días, “pero la tercerizada aportó jornales solo por 7 días en el mes de julio y el resto en negro. Los demás trabajadores no fueron declarados”.
Al reclamo presentado ante la oficina ministerial, “lo iniciamos el año pasado con audiencias de conciliación en el ministerio y el retraso tan grande se dio porque las tercerizadas no se presentaban. El ministerio cuenta con determinadas pautas de audiencias de negociación para llegar a las de conciliación y pasar a la vía judicial. Recién el viernes pasado se dio esa instancia, con la presentación de uno solo de los tercerizados, el abogado que representa a Citrícola Salteña y el síndico de la Liga de Defensa Comercial (Lideco)”.
Explicó que “el ministerio le cobra una multa a las empresas por no presentarse, pero prefieren pagar y no ir, porque van ganando tiempo. Por eso la instancia del viernes quedó en nada. El tercerizado no reconoce la deuda con los trabajadores y declaró que tiene todo pago, pero no puede comprobarlo porque no hay un contrato firmado ni recibos de sueldo. Es así que nos queda ingresar a la vía judicial”.
Sena informó que “con esas empresas venimos con problemas desde 2018 y también se irá a juicio con otro tercerizado de Paysandú por incumplimientos laborales y salariales”.
La dirigente consignó que “el tema con las tercerizadas es que mata a la clase trabajadora porque pagan cuando quieren y como quieren. No respetan los convenios colectivos y ni siquiera el laudo”. De acuerdo a la Ley 18.251 que legisla sobre las tercerizaciones laborales y la responsabilidad solidaria de la empresa contratada, Sena recordó que “si el tercerizado no cumple, entonces deberá hacerlo la empresa solidaria. En este caso es Citrícola Salteña que está en una situación complicada porque va a remate y no sabemos cuándo será ejecutado ni si los trabajadores pueden entrar dentro del remate. Es una carrera contra el tiempo”.