Última reunión del período del Congreso de Intendentes

Se realiza hoy la última sesión plenaria del período de gobierno 2015-2020 del Congreso de Intendentes. La sexagésima segunda sesión tendrá lugar en la sede habitual del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo. Si bien los intendentes en ejercicio dejarán sus cargos los días 26 y 27 de noviembre, será hoy la última vez que concurran en su investidura.
Muchos de quienes están en funciones al día de hoy, culminan el período de gobierno que comenzaron otros intendentes, quienes dejaron su cargo para postularse a la reelección, al Senado, a la Cámara de Representantes, para asumir cargos en organismos o representaciones diplomáticas.
Los intendentes Adriana Peña (Lavalleja) y Agustín Bascou (Soriano) son los únicos que culminan los cinco años del período.
Entre quienes iniciaron el período de gobierno 2015-2020 fueron reelectos para 2020-2025 en sus cargos los intendentes Pablo Caram de Artigas, Yamandú Orsi de Canelones, Carlos Moreira de Colonia, Carmelo Vidalín de Durazno, Fernando Echeverría de Flores, Enrique Antia de Maldonado y Andrés Lima de Salto.
Por otra parte, tras cumplir dos períodos de gobierno Sergio Botana de Cerro Largo fue electo senador, Carlos Enciso de Florida fue designado embajador en Argentina, Marne Osorio de Rivera fue electo diputado y José Luis Falero de San José, designado subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Guillermo López de Florida, Richard Sander de Rivera y Ramón Da Silva de Treinta y Tres habían asumido en sustitución de Carlos Enciso, Marne Osorio y Dardo Sánchez respectivamente, pero luego ambos se postularon a la Intendencia en sus departamentos y resultaron electos.
Daniel Martínez de Montevideo, Guillermo Caraballo de Paysandú, Oscar Terzaghi de Río Negro, Aníbal Pereyra de Rocha, Eber Da Rosa de Tacuarembó, también se postularon a la reelección dejando su cargo para poder realizar la campaña política. Ninguno de ellos obtuvo la reelección.
Los intendentes mencionados anteriormente fueron relevados por: Beltrán Vázquez (Artigas), Tabaré Costa (Canelones), Carmen Tort (Cerro Largo), Napoleón Gardiol (Colonia), Jorge Reyna (Durazno), Diego Irazábal (Flores), Andrea Brugman (Florida), Jesús Bentancur (Maldonado), Christian Di Candia (Montevideo), Mario Díaz (Paysandú), Guillermo Levratto (Río Negro), Alma Galup (Rivera), Flavia Coelho (Rocha), Alejandro Noboa (Salto), Pedro Bidegain (San José), José Menéndez (Tacuarembó) y Elías Fuentes (Treinta y Tres).
La 62º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes comenzará a las 11, con un Orden del Día sin grandes temas en discusión. Se aprobará el Acta de Resoluciones de la sesión anterior, se considerarán asuntos varios para culminar con la entrega de reconocimientos y palabras de los intendentes departamentales.
A las 14:30 tendrá lugar la reunión de Comisión Sectorial de Descentralización y a las 17 la sesión de la Comisión de Seguimiento del Sucive.
El intendente Mario Díaz no concurrirá a esta sesión plenaria, por el intenso trabajo que tiene en el Palacio Municipal. Está preparando un informe de cierre de gestión que presentará a la población el próximo lunes 23.