Uruguay entre los 10 mayores exportadores del mundo en seis productos agropecuarios

Durante el pasado mes de octubre, se exportaron dos millones de dólares menos que en el mismo mes de 2019 y con una caída mínima de 0,3%, una recuperación que confirma la tendencia a la normalización paulatina de las exportaciones, según el informe emitido por Uruguay XXI.
En octubre 2020 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 737 millones, registro muy similar al de octubre 2019 cuando fueron 739 millones. Los productos con mayor incidencia negativa en la variación de las exportaciones fueron soja, celulosa y concentrado de bebidas, al tiempo que las exportaciones de productos lácteos, ganado en pie, productos farmacéuticos y arroz incidieron de forma positiva en la variación mensual.
En el acumulado del año, las exportaciones totalizaron U$S 6.606 millones, 14,6% por debajo de lo exportado en enero y octubre de 2019. La celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa, seguido de carne y soja. El arroz continúa siendo el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones de este 2020.

URUGUAY EN LOS PRIMEROS PUESTOS

Nuestro país ha logrado posicionarse como proveedor de referencia en el mercado internacional de productos agropecuarios, que también se ubican en los primeros lugares en el ranking de exportación de Uruguay. Esto se da como consecuencia de las ventajas comparativas del país, la experiencia histórica de trabajo en el sector, los estrictos controles sanitarios y la incorporación de tecnología en el proceso productivo. El sector agroindustrial representa el 82% del total de bienes exportados.
Las proyecciones prevén un repunte de la economía uruguaya en 2021. A diferencia de la mayoría de los commodities (que se vería reducido por efecto de la pandemia), el precio de los alimentos –la mitad de las exportaciones del país– se mantendría relativamente estable en el corto plazo. De esta manera, el sector de agroexportador continuaría como uno de los principales motores para la economía local.

CELULOSA, LECHE Y LANA

En estos tres productos, Uruguay ocupa los puestos 3 y 4 en los volúmenes de exportación de 2019 entre todos los países del mundo.
La celulosa es el principal producto de exportación del sector forestal. La instalación de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, permitió al sector adquirir una mayor participación en las exportaciones a partir de 2008. Uruguay es el tercer proveedor de celulosa de fibra corta a nivel mundial, solo por detrás de Brasil e Indonesia. En 2019 el total exportado fue de U$S 1.527 millones, posicionándose como el segundo producto de exportación del país.
Los productos lácteos son el cuarto producto agroindustrial de exportación. Las ventas de lácteos alcanzaron U$S 649 millones en 2019, cifra 5% menor a la de 2018. La leche en polvo es el producto más exportado, con una participación de 70% sobre el total de ventas externas del sector.
Durante décadas la lana fue el principal rubro de exportación del país. No obstante, Uruguay es uno de los cuatro polos industriales exportadores que persisten en la industria del peinado a nivel global, junto a Argentina, República Checa y China. La industria lanera y exportadora de lana de Uruguay cuenta hoy con cerca de 40 mercados activos. Las exportaciones de lana sucia y lavada alcanzaron U$S 73,8 millones en 2019, mientras que las exportaciones de tops totalizaron U$S 106 millones.

SOJA, CARNE Y ARROZ

Desde 2009 la soja es uno de los tres principales productos de exportación del país, y en 11 años Uruguay se ha posicionado como el sexto exportador de soja en el mundo. En 2019, el total exportado de soja alcanzó 3 millones de toneladas (poco menos que la totalidad de lo producido), y los montos rondaron los mil millones de dólares. La soja uruguaya llegó en 2019 a 15 mercados.
China se ha mantenido como principal destino de exportación. En particular, en 2019 el país asiático recibió el 78% del total exportado de soja, con un total de U$S 777 millones.
Uruguay exporta cerca del 70% de su producción de carne bovina. En 2019 la carne bovina fue número uno en el ranking nacional, con una participación de 20%, totalizando U$S 1.784 millones.
Uruguay se ha posicionado como referente mundial en el proceso de trazabilidad de productos cárnicos, lo que le permite alcanzar los estándares de calidad más altos a nivel internacional. Actualmente ingresa a más de 45 mercados, posicionándose como séptimo exportador mundial de carne bovina congelada.
El arroz es uno de los principales productos de exportación de Uruguay. Nuestro país es, además, uno de los principales proveedores mundiales de este producto. En 2019 ocupó el noveno lugar a nivel mundial –medido en volumen– y fue junto con Brasil uno de los principales exportadores de Latinoamérica.
En 2019 este cultivo fue el segundo producto agrícola de exportación del país con un valor de U$S 371 millones. Los principales mercados de destino en 2019 fueron Perú (22%), Brasil (12%), México (12%) y Cuba (10%).