Uruguay ya rompió la barrera de las tres cifras en casos diarios de COVID-19, con 104 nuevos y otro fallecimiento

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 4.128 análisis y se detectaron 104 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los 104 casos nuevos, 58 son de Montevideo, 14 de Canelones, 10 de Colonia, siete de Tacuarembó, cinco de Cerro Largo, tres de Artigas, dos de Maldonado, dos de San José, uno de Rivera, uno de Salto y uno de Soriano. En lo que respecta al trazo epidemiológico, se constató un nuevo brote en un centro religioso del departamento de Tacuarembó que se suma a los ya informados en los últimos días. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
El Sinae confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus y es un paciente de 91 años de Montevideo. Hasta el momento son 68 las defunciones por COVID-19 y actualmente hay 792 casos activos. De ese total, 12 se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CONVIVENCIA RESPONSABLE

(presidencia)
En su visita a Cerro Largo, el presidente Luis Lacalle Pou subrayó que, hasta el momento, la libertad responsable generó éxito relativo basado en la conducta de los uruguayos y que el país mantiene una vida laboral, social y educativa en desarrollo. Por esto, “si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener marcha atrás” y recordó que reducir la movilidad social afecta a la economía.
Lacalle Pou visitó Cerro Largo para conocer de primera mano la situación en relación con los brotes de COVID-19 constatados en los últimos días, acompañado por integrantes del Poder Ejecutivo y se reunió con la intendenta Carmen Tort.
En su recorrida, visitó el laboratorio en su segundo día de funcionamiento, instalado con el fin de optimizar los testeos, ya que su capacidad permite el estudio de 300 muestras diarias, procedentes principalmente de Cerro Largo y Treinta y Tres. En conferencia de prensa, valoró que la población cumpliera las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad y reconoció que en Cerro Largo, “se actuó con rapidez y conciencia”, añadió.
Explicó que mantuvo una reunión con las personas encargadas de rastrear los hilos epidemiológicos, quienes “están haciendo un esfuerzo enorme”, trabajando también durante la noche. En referencia a las ceremonias de asunción de los intendentes departamentales, previstas para el 26 y el 27 de noviembre, Lacalle Pou recomendó realizarlas en lugares con aforo adecuado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario.
En el mismo sentido, consideró que en la temporada de verano en Uruguay se registrará un mayor movimiento de personas, dentro y entre departamentos, lo cual dificultará los controles. Por ese motivo, abogó por el uso responsable de la libertad, que generó relativo éxito gracias a las recomendaciones del Gobierno, pero, sobre todo, a la actitud de los uruguayos, dijo. Para Lacalle, si existe un cuidado colectivo de la población, no será necesario dar marcha atrás, con cierre de actividades. Subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica, y reconoció la solidaridad de los arachanes para contener una posible expansión del virus.
En Cerro Largo, grupos de estudiantes entre los que se detectó un brote no asistirán a clases, mientras que el resto de la población escolar mantendrá la presencialidad de los cursos, precisó. Asimismo, indicó que la crisis sanitaria generó un importante rezago en los alumnos y amplió la brecha educativa en algunos lugares.

CHOCÓ EDIL ALCOHOLIZADO

(montevideo portal)
Un siniestro de tránsito grave ocurrido en Soriano involucra a un edil del Partido Nacional, Hugo García, de 52 años, que ingresó a la Junta Departamental de Soriano en suplencia de una edila que renunció. García manejaba una camioneta luego de haber tomado alcohol y chocó una moto en la que viajaban dos personas. Como resultado, ambos ocupantes de la moto resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, motivo por el que fue internado en CTI. Según el parte policial, la espirometría practicada al edil dio 1,42 gramos de alcohol por litro de sangre.
La fiscal de Mercedes Silvana Mastroianni dispuso la detención del conductor de la camioneta y posteriormente, dispuso la libertad bajo emplazamiento. Explicó que la escena fue modificada, lo que hace necesario realizar pericias más profundas para determinar cómo fue el siniestro. García asumió su banca en la Junta de Soriano luego de la renuncia de María Castro, anterior edila que asumió un cargo en una oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Cardona.