“Vamos a potenciar el desarrollo estratégico”, dijo Fermín Farinha

Fermín Farinha, secretario general designado.

“Creo que en estos cinco o seis años que estuve trabajando con Nicolás (Olivera) en su despacho (del Parlamento) tuve una faz administrativa, de asesoramiento en la parte legislativa. Pero también había una faz ejecutiva porque eso tenía que plasmarse en el territorio. Si lo que proponíamos en el Legislativo no tenía un anclaje en lo que era transformar la vida de la gente, realmente no tenía razón de ser. Ahora es cierto, hay un cambio de rol, que será más ejecutivo sin desatender la faz administrativa. Porque seré el soporte administrativo del intendente, pero incorporando nuevas áreas, como Cultura, Turismo y Deportes, lo que ampliará el rango de actuación”, expresó Fermín Farinha, el designado secretario general de la Intendencia de Paysandú, desde el próximo 26.
Subrayó además que esas incorporaciones están relacionadas con que “vamos a potenciar el área de desarrollo estratégico y con esa finalidad que –como lo dijera en campaña el ahora intendente electo Nicolás Olivera– se pensó y diseñó en su programa de gobierno incorporar estas direcciones a Secretaría General. Tiene que ver con la impronta de trabajo que queremos implantar en esas áreas”.
Farinha, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, docente e investigador, especializado en Derecho Administrativo, en particular en las áreas vinculadas a la gestión pública, administración financiera del Estado, control de legalidad, transparencia y régimen jurídico de la función pública, ha sido asesor de Nicolás Olivera como diputado, durante los últimos años, concretamente desde 2015. Asimismo, desde que también es consultor y asesor externo con énfasis en materia de descentralización, desarrollo local y ética en la función pública, tendrá a su cargo –junto a otras reparticiones municipales– proponer, planificar o realizar auditorías internas.
“Conjuntamente con los referentes de cada Departamento, de cada Dirección, vamos a analizar la pertinencia de llevar adelante este tipo de instrumentos donde entendamos necesario hacerlo”, dijo.
“Obviamente participaré en la planificación y en el análisis de esas cuestiones, pero todavía estamos diseñando los procedimientos. Porque en realidad lo que pretendemos es implementar un funcionamiento estandarizado, no solo haciendo énfasis en el control ciudadano desde lo interno, sino además tomar la información obtenida para tomar decisiones”, explicó.
Subrayó el secretario general entrante que “es relevante que desde el área de la gestión tengamos toda la información para tomar decisiones futuras, cambiar lo que haya que cambiar y avanzar en el desarrollo de Paysandú, que para eso los ciudadanos votaron mayoritariamente por Nicolás Olivera”.
Al menos desde el ingreso de Jorge Larrañaga en 1990 a la Intendencia de Paysandú, el relacionamiento con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) recae en la Secretaría General. En el caso de Farinha, destacó que “mi oficina seguirá siendo el contacto con Adeyom, pero al comienzo de gestión será el intendente quien va a liderar los contactos. Pretendo ser un interlocutor válido en la medida que así lo entienda el intendente electo, con puertas abiertas”.