Argentina ofreció ayuda a Uruguay para adquirir vacunas; el presidente Fernández habló con el canciller Bustillo

“Hablé con el canciller uruguayo y con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo”, dijo el presidente argentino. En la foto, con el canciller Bustillo en el aeropuerto de Barajas.

(El Observador)
El presidente argentino Alberto Fernández anunció este domingo que ofreció ayuda a Uruguay y a Bolivia para que puedan comprar vacunas contra el coronavirus. “Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo ‘Pancho’ (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.
El mandatario argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a los países porque sabe del “problema que existe” a nivel global para conseguir vacunas.
El país vecino comenzará esta semana a vacunar a una parte de la población, luego de recibir las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Fernández dijo estar “eternamente agradecido” a Rusia por haber prestado “generosa” y “singular atención” a Argentina.
A principios de diciembre, durante una visita oficial a Moscú, el canciller Francisco Bustillo aseguró que Uruguay “estudiará” la posibilidad de comprar la vacuna rusa, la cual ya fue presentada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Bustillo hizo el comentario tras una reunión con el canciller ruso Sergéi Lavrov.
“Estamos dándonos la oportunidad de escuchar y aprender de las distintas inquietudes que nos transfieran. Con el tiempo se va a tomar la decisión sobre a cuál se apuesta. Rusia lo viene haciendo muy bien y nos vamos a dar la oportunidad de estudiar esa posibilidad cierta”, manifestó.
El gobierno uruguayo está dialogando con el grupo conformado por Pfizer-BioNtech y también evalúa la posibilidad de adquirir dosis a tres laboratorios chinos, luego que el Poder Ejecutivo advirtiera que el mecanismo Covax, diseñado por la OMS, iba camino al fracaso debido a que se ha disparado una guerra geopolítica y comercial por las vacunas.

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 6.992 análisis y se detectaron 512 casos nuevos casos de COVID-19 (positividad del 7,3%) y se registró un nuevo récord de fallecimientos, con 11 muertes. Se trata de un paciente de Cerro Largo de 77 años, uno de Rivera de 66, uno de Soriano de 75, uno de Tacuarembó de 60 y siete de Montevideo de 60, 62, 69, 80, 90, 91 y 96 años. Hasta el momento son 158 las defunciones por COVID-19 en el país. De los 512 casos nuevos, 377 son de Montevideo, 57 de Canelones, 13 de
Tacuarembó, 11 de Paysandú, 10 de Rivera, 8 de Maldonado, 7 de Durazno, 6 de Treinta y Tres, 5 de Florida, 4 de Artigas, 4 de Cerro Largo, 4 de San José, 2 de Lavalleja, 2 de Salto, 1 de Río Negro y 1 de Soriano.
Al día de ayer en los 19 departamentos había casos activos.

INCIDENTES EN ATLÁNTIDA Y PIRIÁPOLIS

(SUBRAYADO)
En la madrugada de este domingo se detectaron aglomeraciones por picadas en el balneario Atlántida, por lo que la policía intervino para exhortar al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. En rechazo a esa intervención, y según información primaria brindada por testigos, en medio de corridas, un grupo de jóvenes hirió a un funcionario policial, dañó móviles de la fuerza e incendió un auto particular.
Las autoridades se encuentran en plena investigación del hecho, por el que actualmente hay un solo menor detenido. Por otra parte, en la tarde del sábado, personal policial efectuó un operativo de exhortación a la aplicación de las medidas sanitarias y disolución de aglomeraciones en Piriápolis. En ese marco, un hombre, al ser identificado y notificado verbalmente se tornó agresivo, increpando el accionar policial y las actuales medidas sanitarias, por lo cual fue derivado a dependencias policiales. La justicia penal dispuso que permaneciera detenido y fuera conducido a audiencia.

NUEVO CENTRO PARA MIGRANTES

(TELEMUNDO)
En Rivera se habilitó el cuarto centro de contingencia para migrantes tras el arribo de un número importante de ciudadanos venezolanos y cubanos que solicitaron refugio en nuestro país.
En el nuevo centro actualmente hay 28 migrantes, (23 cubanos y 5 venezolanos).
Una vez que los migrantes ingresan a nuestro país, se les realiza un hisopado y quedan a la espera de los resultados. El nuevo centro está ubicado en un hotel céntrico de la ciudad. Los migrantes, además de permanecer ahí reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena. En los centros de contingencias trabajan conjuntamente el centro departamental, la Cruz Roja, la RAP y ASSE.