Aún restan sembrar 200 mil hectáreas por falta de lluvias

La intención de siembra de cultivos verano para la zafra 2020/21 fue estimada en 1.087 miles de hectáreas, valor similar al registrado en 2019/20 en el que se sembraron 1.055 miles de hectáreas. A la fecha de la encuesta se llevaban sembradas 769 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 71% de la intención de siembra total, según publicó Tardáguila en base a datos del MGAP.
Las siembras de verano se vieron afectadas por la falta de agua en el suelo en casi toda la zona agrícola, restando por sembrar unas 207 mil hectáreas de soja de segunda, a la fecha de la encuesta.
La superficie definitiva se relevará con la próxima encuesta de invierno, cuando se actualice esta intención de siembra. Para la soja se estimó una intención de siembra de 903 mil hectáreas, valor similar al de la zafra anterior, cuando se sembraron efectivamente 917 mil hectáreas.
El área sembrada con soja de primera se estimó en 463 mil hectáreas, el 51% de la intención de siembra total de la oleaginosa. Las siembras de soja de segunda concretadas hasta la fecha de la encuesta alcanzaban las 233 mil hectáreas poco más del 50% del total planificado por los productores para la presente zafra.
La intención de siembra maíz para grano seco se estimó en 149 mil hectáreas, casi un 28% por encima del registrado en la zafra anterior, en la que ya se había registrado un incremento similar con relación a la zafra 2017/18. El 70% de la superficie de maíz ya había sido sembrada, restando por concretarse 7 mil ha de primera y 40 mil ha de segunda. El área de sorgo con destino a grano seco se estimó en 33 mil hectáreas, un 50% más que en la campaña anterior.