Bomberos reforzó los servicios en Paysandú con personal zafral, camión cisterna y una autobomba

El camión Iveco, designado como unidad 3228 de la DNB, ya forma parte del Destacamento de Paysandú.

A fin de dotar con insumos el trabajo de Bomberos en la Región I, comprendida por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, la Dirección Nacional de Bomberos envió unidades cero kilómetro para algunos de los destacamentos y personal contratado para la zafra que, por primera vez, fueron destinados a la zona norte del país.
Para el destacamento sanducero, de acuerdo a lo manifestado por el jefe regional, Crio. Víctor Melo a EL TELEGRAFO, se recibió un camión cisterna (Renault Premium 250) de 13.500 litros de agua y en muy buen estado que se suma a un autobomba marca Iveco casi nuevo que cuenta con diseño de origen especialmente para el combate del fuego. Este vehículo trabajará conjuntamente con una camioneta Ford Ranger 4×4 que cuenta con un equipo polivalente que atiende en forma rápida cualquier emergencia mediante un poderoso sistema de eyección de agua. Además, llegarán 5 bomberos zafrales que fueron preparados especialmente para atender incendios de campo.

EVALUAR LA SITUACIÓN

Cada año, en febrero, se realizan los relevos de los encargados de región y destacamentos, esta vez desde la DNB, por encargo del ministro Larrañaga, se le ordenó a Melo que tomara control de la Región I a fin de evaluar la situación. “La idea primaria fue de poder hacer un análisis más profundo de la situación y ver qué recursos se podrían mejorar teniendo en cuenta las capacidades edilicias, capacidades de conductores, necesidad de recursos humanos y jurisdicciones. Porque a veces no se puede dotar a determinada subunidad con tal vehículo, si por ejemplo no contás con espacio físico, o si no tenés conductores. Hay que hacer movimientos. Esta región es la más amplia que tiene el país porque abarca desde Artigas hasta Río Negro”, dijo Melo.
“En aras de eso se hizo un estudio, el mismo día que ingresé al cargo a las dos horas tuvimos un incendio con más de 1.000 hectáreas comprometidas en incendios forestales donde puede conocer in situ la situación”, comentó.
Del 1º de diciembre al 31 de marzo de cada año ingresan 150 bomberos zafrales. “Todos los años se enmarca dentro del programa de operativo Verano Azul que se extiende desde Colonia hasta el Chuy. Este año excepcionalmente, un décimo de esa dotación, viene para la región I exclusivamente. Las demás regiones no están comprendidas, porque se analizó lo adversa que es la condición climática, la emergencia agropecuaria declarada en algunos departamentos, el déficit hídrico y otros insumos que aportamos”, explicó el jefe regional.
Con los datos aportados, “todo redondeó en tratar de poner más recursos para poder defender mejor la situación, teniendo en cuenta además las amplias jurisdicciones que hay. Por ejemplo, Young tiene distancias de 50 kilómetros para atender, Salto comparte jurisdicción con Tacuarembó y realmente hay situaciones que ameritaron destinar recursos para acá”.
En ese sentido, manifestó: “Vienen 15 zafrales para esta zona que serán destinados 5 en Salto, 5 en Paysandú y 5 en Young”, y contó que el año pasado, siendo jefe de Región en el Este, tuvo a su cargo 98 zafrales “solo para Rocha y Maldonado y no dimos abasto”.
“Tenemos una menor partida que llega de bomberos permanentes que son reposiciones a medida que la gente se va jubilando, no son ingresos en partidas extraordinarias, que llegan para el destacamento de Guichón, Paysandú y Fray Bentos. Si bien es en menor cuantía, van a hacer refuerzo y suplir alguna escasez que tenemos, porque también los medios vehiculares van acompañados de dotaciones”,
Respecto a los zafrales, Melo dijo que vienen formados a contrarreloj. “Fundamentalmente se contrató a personas que ya tuvieran experiencia en alguna zafra y darán una mano en incendios forestales. No vienen formados para lo que son incendios estructurales o accidentes vehiculares, pero sí para lo que son incendios forestales y vehículos livianos”.
Young, que atiende una importante extensión, “también recibió una camioneta con polivalente como la que ya tiene Paysandú, que permite una respuesta muy ágil porque cuenta con un sistema de 4×4, son más altas y más livianas, llevan menos agua pero tienen un sistema muy potente de alta presión que hace que el agua sea mucho más eficiente, porque la pulveriza mucho más. Y en incendios de plantíos o campos ingresa mejor al terreno que una autombomba pesada estructural”.
“Y por otro lado no alejamos tanto el recurso más versátil que son las autobombas de la ciudad que es donde tenemos los equipos de rescate. Porque cuando yo saco una autobomba de esas y la mando a 50 kilómetros de Paysandú, dejo desprotegida la ciudad donde si hay un accidente de tránsito que necesita de rescate, los equipos están en el camión que está lejos”, explicó sobre como optimizar los recursos.
“Con estas dotaciones de zafrales y los vehículos livianos vamos a poder tener una mejor respuesta en la distancia más larga. Pero también es importante en lo estratégico, apoyar a los limítrofes porque si están flacos, la capital más robusta termina dando recursos y desatendiendo su propia jurisdicción”, dijo Melo.

INGENIERÍA DE INCENDIO

El jefe regional, que amablemente atendió a EL TELEGRAFO, indicó que para que se posibiliten estos cambios “convergen un montón de situaciones”. “Trajimos un (camión) Iveco europeo con ingeniería de incendio. Esto significa que no es un vehículo montado, adaptado. A veces hay chasis que son de vehículos de transporte que se les ensambla una cabina y un cuerpo de bomba y tenés un camión de bomberos y sí funciona como tal, pero no es lo mismo cuando es dibujado, diseñado desde su génesis para tal fin. Eso vino ahora para Paysandú con la última partida que recibimos”, indicó.
“Paysandú cuenta ahora con un Iveco y una cisterna. Esta última no es un vehículo de primer orden, aunque en situación de extrema necesidad la vamos a mover. Se trata de un apoyo hídrico cuando no tenemos una fuente de abastecimiento cercana. Para tener una idea, la cisterna que se fue llevaba 4.000 litros, el camión Iveco que trajimos carga 4.000 litros y la cisterna 13.500. Esto nos permite jugar con tres veces de autonomía de agua que lo que llevaba el camión”, detalló.
A su vez, Melo dijo que “hay todo un estudio para poder recibir estos cambios y también es cierto que los recursos son finitos y se balancea en hacer funcionar el trabajo. Las intervenciones que tuvimos el mismo día en que llegué con cuatro incendios iniciados a pocas horas, nos permitió evaluar in situ y de arranque todo y desde ahí poder actuar”.
Por su parte, el jefe regional destacó la labor de la comisión de Apoyo a bomberos, que preside Rodrigo Vercellino, que también luchó por la nuevas adquisiciones. “Es cierto que tanto Rodrigo, como Tamara, Eduardo y Carmencita (de la comisión) han estado presentes apoyando al jefe de bomberos; así como Fernando Píriz, que siempre se encarga del mantenimiento de los vehículos y está dispuesto a dar una mano, a conseguir algún repuesto que no hay o construir otro. Todos ellos, y los bomberos voluntarios, nos han dado una mano muy grande y nos conmueve la ayuda. Ojalá que este mismo empuje se pudiera tener en otros lugares donde las comisiones son importantes”, dijo.
“Las comisiones de apoyo por resolución ministerial estaban suspendidas y desde que asumieron las nuevas autoridades se volvieron a reactivar. Y por supuesto que todos los lugares donde haya una comisión, es una ayuda muy importante. Y donde no tenemos, como por ejemplo en Salto y en Tomás Gomensoro donde me reúno mañana (por hoy), estamos incentivando para que se conformen cuanto antes”, precisó Melo.