Cayó producción de cítricos

La producción de cítricos en la zafra 2020, acumulando mandarina, naranja, limón y pomelo, fue estimada en 217.493 toneladas, lo que implica en el conjunto de todas las especies de citrus una disminución del 10% (25 mil toneladas menos) respecto a la zafra anterior.
Al investigar el comportamiento por especie en las últimas dos zafras, podemos observar una disminución en el entorno del 20% en la producción de naranjas y pomelos y un incremento en la producción de limón del 7%, mientras que la producción de mandarinas se mantuvo en valores similares. El grado de avance de cosecha era importante al momento de la encuesta con las mandarinas y pomelos ya prácticamente finalizados, mientras que en naranja y limón quedaba por recolectar una cosecha estimada de 14 mil toneladas y 5 mil toneladas respectivamente.
El principal destino comercial de la producción fue la exportación con 95 mil toneladas (el 44%), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (41%), mientras que un 14% fue industrializado. Para naranjas y mandarinas fue una zafra con un porcentaje de exportación elevado alcanzado el 47 y 49% del total respectivamente. Para la producción de limón el principal destino fue la industria.
La superficie citrícola 2020 alcanza a 14.774 hectáreas, con casi 7,2 millones de plantas totales de las cuales 6 millones (82%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 492 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 36 kilogramos por planta.