Comienza hoy temporada de playas, con todas las precauciones sanitarias

El director de Turismo, José Manuel Galván, a bordo de la refuladora Renemar.

Queda hoy habilitado el Balneario Municipal para la temporada de playas 2020/2021, que contará con servicio de guardavidas entre las 8 y 20 horas. Como se sabe, no fue habilitada la temporada -como es habitual- el 8 de diciembre porque se estaba en duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez.
Este año, además de las tareas de garantizar la seguridad de los bañistas, y socorrer de inmediato a quienes estén en situación de peligro, deberán colaborar con Prefectura de Puerto en el control de quienes concurran a la playa, de modo que se respeten las disposiciones sanitarias. Estas hacen hincapié en el distanciamiento físico, grupos pequeños, y uso de tapabocas hasta donde sea posible.
Durante la jornada de ayer, se continuó trabajando en el arenado de la playa, contándose con la refuladora Renemar y personal del Departamento de Obras así como de la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos. El director de Turismo, José Manuel Galván, estuvo coordinando en el área durante prácticamente toda la jornada, e incluso estuvo a bordo de la Renemar, conociendo su funcionamiento.
También se reunió con “los guardavidas para preparar este conocimiento, augurarles éxito en su trabajo, tan importante como cuidar y salvaguardar la vida de los asistentes a la playa este año. Se suma además otro componente fundamental como es cumplir el protocolo de guardavidas que ha entregado el Ministerio de Salud Pública, pues ahora deberán dar apoyo permanente a los marineros en la playa, para que se mantenga el distanciamiento y todos los demás requerimientos sanitarios”, explicó Galván.
A los efectos de aumentar la zona de playa, el arenado de playa se extendió hacia el norte “tratando de extender lo más posible la playa, de modo que se pueda mantener el distanciamiento físico”, indicó Galván.
“Estuve a bordo de la Renemar, coordinando esos trabajos, de modo que al quedar habilitada, esa zona cuente con suficiente arena. Por supuesto, es un área donde hay que tener mucho cuidado en lo que refiere al río Uruguay; es una zona más para descanso, no para baños”, destacó.
Por otra parte, Galván y el intendente Nicolás Olivera recorrieron Playa Park, “para apreciar el estado en que se encuentra, adelantándonos a la posibilidad de que el Balneario Municipal no sea suficiente para la cantidad de bañistas”.
Playa Park hace varios años que no es habilitada debido al alto contenido de coliformes fecales, pero este año se comenzará “a prepararla, realizando una limpieza profunda, agregarle suficiente arena y mantener una evaluación permanente. Si todo sale bien, se puede concretar su reapertura con la presencia de guardavidas y demás condiciones de seguridad”, explicó Galván.
Consideró, empero, que “hay que tener en cuenta el cercano inicio de obra en la zona (el Paseo Costero), lo que puede ser un inconveniente de importancia. Por eso, vamos a comenzar a trabajar en el área, y vamos a hacer constantes evaluaciones. Solo así podremos determinar qué es lo mejor”, subrayó Galván.