Conaprole fue una vez más premiada como líder exportador de Uruguay

Las exportaciones lácteas y de madera fueron las mas destacadas.

Desde hace 11 años la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) es reconocida por el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) como la principal empresa exportadora del país. En el ejercicio, la cooperativa exportó U$S 479 millones a más de 50 países, siendo Argelia, Rusia, China y Brasil los principales destinos. El 77% de las ventas al exterior corresponden a las leches en polvo. A esto se suman U$S 263 millones del mercado interno.
En segundo y tercer lugar de la edición 2020 de distinciones al Esfuerzo Exportador, figuraron dos exportadoras de madera, que es para su propio uso en las plantas de celulosa de Montes del Plata S.A. y Forestal Oriental S.A. También fue reconocida como una de las principales industrias exportadoras sectoriales, la curtiembre Paycueros S.A.
Además, se reconocieron los principales destinos de exportación, que fueron en su orden China, Brasil y Estados Unidos.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Cr. Jaime Miller; el presidente del BROU, Ec. Salvador Ferrer; y la presidenta de la UEU, Lic. Andrea Roth.
Diversas empresas del medio fueron premiadas como mayores exportadoras generales, sectoriales y clientes del BROU por su desempeño en el período octubre 2019-setiembre 2020. Además, este año se comenzó a premiar a los exportadores de zonas francas.
Los tres premios a los mayores exportadores generales y las distinciones a los exportadores sectoriales de los 20 primeros rubros de exportación, se otorgaron en base a la nomenclatura común del Mercosur con datos brindados por Uruguay XXI.
Este año se reconoció nuevamente al sector exportador en el rubro servicios, distinguiendo es esta oportunidad a servicios profesionales de arquitectura e ingeniería), Tics y audiovisual. Además, se otorgaron tres reconocimientos especiales a los tres principales destinos de exportación: China, Brasil y Estados Unidos.
A su vez, se entregaron dos reconocimientos “verdes” por sus esfuerzos de producción amigable con el medio ambiente.