Confirman que el martes 8 comenzará temporada de playas

La Intendencia de Paysandú confirmó el comienzo de la temporada de playas 2020/2021 el martes 8. “Será con una ceremonia que hará énfasis en lo visual y será transmitida por distintos medios. Aquellas personas que puedan estar presentes, lo harán respetando a rajatabla todos los protocolos establecidos”, aseguró José Manuel Galván, director de Turismo.
En las últimas horas, Galván ha mantenido varias reuniones referidas a la apertura de playas y a las acciones sanitarias que deberán ser mantenidas. En ese sentido resultará clave una reunión que la Dirección de Turismo mantendrá hoy con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, donde se establecerán “directivas complementarias” para poner en práctica desde la semana que viene.
Galván sostuvo que “estamos estudiando cómo mantener el distanciamiento físico, crear zonas para cada actividad en particular y el establecimiento de áreas de sombra, por ejemplo. Se trata de poner en práctica medidas que faciliten el distanciamiento físico”.
“Estamos convencidos que ante la situación de pandemia, este verano muchos sanduceros preferirán disfrutar de los atractivos de Paysandú, incluyendo los centros termales, sobre los cuales también estamos trabajando”, destacó.

SUSTITUYEN AL PLAN DE LA COSTA

Por otra parte, quedó definido transformar el Plan de la Costa en otro organismo, que aún no tiene denominación. “Pero sí puedo decir que se tratará de un sector de coordinación encabezado por la Dirección de Turismo con el apoyo del Departamento de Servicios, la Unidad de Eventos y Escenarios, la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes. Un espacio donde se van a conjugar todos esos esfuerzos para que, justamente, se generen resultados que hagan al servicio del sector de las playas”, destacó el director de Turismo.
En ese sentido en la víspera mantuvo una reunión con el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauro Santos. “Fue de coordinación, porque sin dudas se van a poner a prueba los servicios y la seguridad sanitaria de Paysandú, porque es nuestra responsabilidad ocuparnos de que todo funcione y lo haga de acuerdo a cada necesidad”, destacó el jerarca.

SERVICIO DE EMERGENCIAS MÓVILES

Galván también mantuvo un encuentro con las dos empresas de emergencia móvil, “que tienen una orden de compras vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que se hace necesario considerar la manera de extender ese servicio de tanta importancia”.
En la reunión, las empresas prestadoras de ese servicio plantearon “la necesidad de coordinar un orden de emergencias para evitar falsas alarmas. Nos pareció muy atinado. Además se propuso un uso compartido del contrato que se establezca. Para afinar el tema, las dos empresas quedaron en realizar un planteo escrito”.

GUAVIYÚ Y ALMIRÓN

“El mismo día que tomé posesión del cargo (jueves 26 de noviembre) me trasladé a termas de Guaviyú y al día siguiente a las de Almirón. Ahora retorné a Guaviyú para poner en funciones al nuevo coordinador, Oscar San Emeterio. Al mismo tiempo, establecimos planes de trabajo, definimos objetivos. En el caso de Guaviyú, establecimos un orden de prioridades para optimizar el servicio, estar más preparados para el manejo de la pandemia, teniendo en cuenta los aforos establecidos, de 1.000 personas en Guaviyú y 500 en Almirón”.
En ese sentido, Galván aseguró que “encontramos que no había un sistema eficiente del control de personas dentro de cada centro termal, por lo que como primera acción modificamos la manera en que se venía trabajando. Simplemente se hace necesario controlar la cantidad de personas que ingresan y restar aquellas que se van de esos espacios de turismo. De esta forma estaremos siempre atentos ante cualquier requerimiento de la autoridad sanitaria, lo mismo que podremos cumplir a cabalidad el aforo autorizado”.