Dispersarán moscas estériles para eliminar la mosca de la bichera un plazo de cuatro años

El gusano barrenador del ganado es un flagelo que golpea fuertemente la ganadería uruguaya, generando pérdidas de aproximadamente 40 millones de dólares al año. Se estima que este importe se multiplica varias veces en años que son favorables para la presencia de esta problemática.
En la conferencia de prensa realizada en Presidencia, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció el aporte de U$S 200.000 (dólares estadounidenses) para apoyar la labor en la erradicación de esta plaga en nuestro país, comúnmente conocida como “bichera”.
En el marco de dicha reunión, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo que el gobierno estima que en cuatro años nuestro país habría erradicado este flagelo y que se ha planificado una distribución a lo largo de la frontera con Brasil, a la espera de la decisión del gobierno brasileño de unirse al programa de erradicación.
Según explicó el jerarca, se tendrá un primer año de preparación de los equipos que trabajarán en la dispersión (capacitación, conformación de los equipos de personas, el material necesario, etc.). Posteriormente se realizará la dispersión de sur a norte durante dos años, teniendo como centro de distribución el aeropuerto de Santa Bernardina, en Durazno.
Una fuente vinculada al grupo de trabajo señaló que las expectativas son de comenzar a partir de mediados de 2021. Sin embargo, existe una instancia parlamentaria, de reglamentación y financiación que podría dilatar en el tiempo dicho inicio. De cumplirse con el calendario previsto, la dispersión comenzaría a mediados de 2022 y para 2024 sería únicamente en la frontera para evitar el reingreso de la mosca.

UN MILLON DE DÓLARES EN MOSCAS

El valor de las moscas estériles que se dispersarían durante un año está estimado en torno al millón de dólares (a esto debería sumarse el valor de la dispersión), por lo que el aporte otorgado por la embajada estadounidense y el Organismo Internacional de Energía Atómica, sería simbólico pero de suma importancia para impulsar el proyecto.

UNA ENFERMEDAD GRAVE

La “bichera” es la miasis cutánea causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Es una enfermedad parasitaria que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos y es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que infestan e invaden las heridas de animales vivos, según el Grupo Técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.
La mosca de la bichera es un insecto que pasa por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. En condiciones ambientales favorables con temperaturas de 22 º C, su ciclo de vida se desarrolla en 21 días.
El ciclo se inicia con el apareo de moscas adultas (macho y hembra), a los tres días de nacidas. El macho es polígamo, se aparea varias veces, cinco a seis, pero la hembra lo hace una sola vez en su vida (monógama). Los adultos se alimentan del néctar de flores y de agua por lo que suelen permanecer en lugares sombreados, próximos a cañadas y arroyos.
La mosca hembra grávida, luego de unos días, busca una herida fresca en cualquier tipo de animal de sangre caliente, incluyendo humanos, para depositar sus huevos. Cuando encuentra la herida apropiada la hembra deposita hasta 400 huevos en los bordes de la misma. Durante las 2 – 3 semanas que dura la etapa adulta, la hembra realiza varias oviposiciones (total: 1500-3000 huevos).

EN MENOS DE UN DÍA, NACE LA LARVA

Luego de 11-21 horas de incubación, emerge la larva (gusano) que se introduce en la herida y se alimenta de los líquidos tisulares. Durante el desarrollo larvario que dura cinco a siete días, la larva pasa por tres etapas conocidas como L1, L2 y L3. La L3 o larva madura es la que generalmente identifica el productor o trabajador de campo y es la herida infestada que trata con “curabicheras“.
Si la herida no es tratada, la larva madura (L3) cae al suelo, se entierra, (pupa) y dependiendo de la temperatura y humedad del suelo se convierte en adulta en un período de 5 a 7 días, en condiciones favorables (hasta 54 días en invierno).