Edil de Soriano y diputado por Río Negro se manifestaron en defensa del Corredor

Diputado Constante Mendiondo.

En una columna de opinión publicada en el digital Medio Mundo, el diputado del Frente Amplio por el vecino departamento de Río Negro, Constante “Tany” Mendiondo, se pronunció por la continuidad del Corredor de los Pájaros Pintado.
Mendiondo afirmó que con su cancelación el ministro Germán Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio “demuestran una ignorancia total para diferenciar el Corredor de los Pájaros Pintados del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del BID” y agregó que “el Corredor puede seguir existiendo por más que el Programa se haya cancelado”.
El legislador dijo que en el uso de los números han actuado con mala fe. “El Ministerio debería evaluar los resultados antes de tomar decisiones tan relevantes. La evaluación externa intermedia que se hizo de este programa en 2019 dio resultados muy positivos, que permitió que Uruguay accediera a otro préstamo que estaba destinado para otras zonas del país. Es información pública, la conocen, pero prefieren ignorarla”, expresó.
En este sentido resumió que “los gastos agrupados son 30% en obras, 28% en honorarios (incluyendo el funcionamiento de la descentralización y el Observatorio Turístico), 16% en marketing, 12% en equipamiento y señalética, 11% apoyo a PYME y 2% apoyo a las intendencias, viáticos 1,6%” y describió que “se han realizado centros de visitantes, centros de interpretación, estaciones fluviales, fondos para empresas y emprendedores, cartelería, capacitación, marketing, investigaciones turísticas y observatorio estadístico, en un largo etcétera”.
Mendiondo además presentó algunos números comparativos. “En 2014 la región del Corredor recibía 490.000 visitantes y 128 millones de dólares, en 2019 recibió 610.000 visitantes y 144 millones de dólares”, dijo, además de valorar la diversidad de propuestas turísticas generadas y su impacto “en el empleo turístico y la cantidad de empresas turísticas”.
A su juicio “lo único que han hecho ha sido contraponer en falsa oposición Pájaros Pintados a Termas” y sostuvo que “le hacen el mandado a 6 o 7 empresarios salteños amigos de las autoridades del gobierno nacional. Mega empresarios con mega emprendimientos. Les hacen el favor a los ricos, que no lo necesitan y que además no han disminuido en nada sus beneficios por la instrumentación del Corredor”.

SORIANO

Mientras tanto el edil nacionalista Federico Martínez, de la Junta Departamental de Soriano, solicitó a través de una intervención en la media hora previa que “se mantenga en la medida de lo posible dicha herramienta, para seguir potenciando el Turismo en el interior profundo de nuestro país”, en alusión al Corredor Pájaros Pintados.
Martínez, electo por el Partido Nacional, comenzó su planteo dejando de manifiesto su “preocupación y asombro, por la posibilidad de eliminación del Corredor de los Pájaros Pintados, por parte del Ministerio de Turismo”. En su exposición Martínez citó declaraciones recogidas por diario Crónicas de Mercedes, formuladas por el subsecretario Remo Monzeglio a EL TELEGRAFO, donde señalaba que “Pájaros Pintados no es un tema que este gobierno tenga entre manos llevar a la práctica”.
Al respecto el curul planteó que está “de acuerdo en que se investigue lo que se tenga que investigar sobre este asunto y se llegue hasta las últimas consecuencias, pero por una situación particular no se puede eliminar un corredor turístico que en su momento fue aprobado por seis intendentes de diferentes partidos políticos y seis juntas departamentales, entre ellas la de Soriano, para promocionar el turismo en todas sus formas de muchísimas localidades del país y durante todo el año”.
Martínez solicitó que su planteo para que se reconsidere la decisión fuese dirigido a las autoridades ministeriales y que “se mantenga en la medida de lo posible dicha herramienta, para seguir potenciando el Turismo en el interior profundo de nuestro país”. Pidió adjuntar un resumen del informe de evaluación externa que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el programa y que sus palabras se remitieran también a las intendencias y juntas departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Finalmente invitó a los demás ediles de todos los partidos de la Junta Departamental de Soriano “a acompañar con sus firmas dicho planteo, si es que lo entienden oportuno”.