Tras una reunión que se extendió a lo largo de varias horas en la tarde de ayer el gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y en diálogo con la Secretaría Nacional del Deporte, se anunció la suspensión de los deportes que se practican bajo techo.
La medida se llevará adelante en principio por los próximos 18 días, en virtud del incremento de los casos de coronavirus en nuestro país.
La decisión surgió a instancias de la reunión gubernamental que se realizó en la Torre Ejecutiva, donde se aprobó darle trámite a la propuesta realizada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que entendía pertinente paralizar estas actividades, sobre todo por el hecho de que en el básquetbol capitalino han comenzado a surgir varios casos.
La resolución incluye que todo el deporte indoor federado en todo el país, por lo que también en nuestra ciudad se paralizarán las actividades como el básquetbol y el vóleibol, entre otras disciplinas que estaban desarrollando sus actividades.
Pero el propio presidente Luis Lacalle Pou anunció posteriormente de que trascendiera la medida, que estaban incluidos los gimnasios.
Y lo aclaró más tarde: “Estamos hablando de todos los deportes en espacios cerrados”.
Lo mismo se aseguró a EL TELEGRAFO desde la Secretaría Nacional del Deporte: los gimnasios también están incluidos en la medida.
Las autoridades no anunciaron cómo se controlará que no abran los gimnasios, aunque se recurrirá a las Intendencias, y tampoco si habrá algún subsidio económico teniendo en cuenta que deberán bajar la persiana por al menos 18 días.
Gran sorpresa
Gonzalo Sueldo, integrante de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines, dijo a EL TELEGRAFO tras el anuncio que “estamos discutiendo por qué es para todo el país cuando no son todos los departamentos que están complicados”.
Además de remarcar que “nos parte al medio el anuncio en este momento, porque se vienen los sueldos de noviembre y el aguinaldo”, destacó que “no tenemos novedades con respecto a algún subsidio o algo similar”.
El comunicado
Más tarde, la Secretaría Nacional del Deporte emitió un comunicado en el que se indica que “hasta el 18 de diciembre queda prohibida toda actividad deportiva, de cualquier índole y disciplina, ya sea de caracter recreativa, amateur o profesional, entrenamiento, amistoso o competencia oficial, que se desarrolle en espacios cerrados”.
Y añade: “Quedan incluidos, entre otros espacios cerrados, los vestuarios, gimnasios, locales, canchas, recintos, piscinas”.
Esto llevará, por ejemplo, a que no se habiliten los vestuarios tampoco para el fútbol profesional, que el domingo vivirá el clásico según se decidió en la víspera.