En medio de pandemia por coronavirus, la economía uruguaya salió de la recesión en el tercer trimestre

El puerto de Montevideo.

(EL PAIS)
La economía uruguaya comenzó a reactivarse tras el impacto inicial del coronavirus y en el tercer trimestre salió de la recesión a la que había ingresado en el primero. La economía uruguaya creció 7,8% en el tercer trimestre frente al segundo (medición desestacionalizada) y así salió de la recesión (acumulaba tres trimestres consecutivos de caída frente al previo), según informó ayer el Banco Central (BCU).
En la comparación interanual (es decir frente al tercer trimestre del año pasado) el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,9%.
El miércoles, El País publicó que en el gobierno esperaban que en el tercer trimestre el PBI creciera en la medición desestacionalizada, pero que tuviera una caída frente al tercer trimestre de 2019. En tanto, el cuarto trimestre donde a nivel del Poder Ejecutivo se esperaba ya una expansión de la economía respecto a igual período del año anterior, ahora es incierto por el aumento de casos de coronavirus y las nuevas restricciones de actividad definidas.

VOTAN EL ARTÍCULO 38

(EL PAIS)
Horas después del anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de reglamentar el artículo 38 para “limitar el derecho a reuniones cuando se esté notoriamente atentando contra la salud” frente al aumento de casos de COVID-19, se divulgó ayer entre legisladores el proyecto de ley que hoy será considerado con carácter grave y urgente en ambas cámaras parlamentarias.
“Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”, sostiene el artículo 38 de la Constitución, que ahora busca reglamentar este proyecto de ley. Si se aprueba hoy en ambas cámaras, regiría por 60 días y las multas pueden superar el millón de pesos en ciertos casos.

547 CASOS NUEVOS Y TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 8.695 análisis y se detectaron 547 nuevos casos de coronavirus: 357 son de Montevideo, 91 de Canelones, 21 de Rivera, 12 de Florida, 12 de Paysandú, 11 de Maldonado, 10 de Lavalleja, 7 de Cerro Largo, 6 de Durazno, 6 de San José, 4 de Artigas, 3 de Treinta y Tres, 2 de Colonia, 2 de Rocha, 2 de Tacuarembó y 1 de Río Negro. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 537.278 tests y se han registrado 11.436 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 7.406 ya se recuperaron.
Ayer se confirmaron tres nuevos fallecimientos. Se trata de un paciente de Artigas de 77 años y dos pacientes de Montevideo, de 64 y 77 años. Hasta el momento son 105 las defunciones por covid-19 en Uruguay. Actualmente hay 3.925 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 44 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

CAYÓ EL CORRALITO MUTUAL

(TELENOCHE)
El Poder Ejecutivo resolvió mediante un decreto el fin del corralito mutual y habilitará el cambio de mutualista de forma progresiva entre marzo y diciembre de cada año. El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou establece que los usuarios podrán cambiarse de mutualista una vez que cumplan dos años de antigüedad y no tres como se necesitaban hasta ahora y no contarán las interrupciones de cobertura menores a seis meses. También podrán cambiarse aquellos que tengan más de un año en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y que hayan sido asignados de oficio al prestador público.
Será el Banco de Previsión Social (BPS) el encargado de publicar una lista que incluirá los habilitados cada 31 de diciembre y los usuarios podrán cambiarse a partir de marzo.
Sin embargo, la libertad para moverse entre mutualistas tendrá algunas condiciones ya que cada persona podrá hacer el trámite en el mes que les corresponda con el último dígito de su cédula de identidad.
Los que terminen su documento de identidad con el número tres podrán cambiarse en marzo y el orden será consecutivo, es decir, 4 en abril, 5 en mayo, 6 en junio, 7 en julio, 8 en agosto, 9 en setiembre, 0 en octubre, 1 en noviembre y 2 en diciembre. El decreto entrará en vigencia el próximo 1º de marzo de 2021, por lo que el BPS deberá publicar la lista de habilitados el 31 de diciembre.
El decreto también establece que cuando las solicitudes de cambio de prestador comprendan, además del titular, a integrantes de un núcleo familiar conformado con menores de edad o mayores con discapacidad a cargo, las mismas se podrán tramitar de forma conjunta en un solo acto en el mes correspondiente al titular.