“Es momento muy importante para tomar decisiones en el rodeo”, dijo Serafín Ceriani

Tras las precipitaciones registradas el sábado y que generaron alivio en los productores de prácticamente todo el país, “es un momento muy importante para la toma de decisiones”, señaló el médico veterinario Serafín Ceriani Guerra, aclarando que “todavía estamos a tiempo de adoptar medidas en el rodeo de cría, tanto vacas como vaquillonas en los servicios, y que puedan resultar en un buen porcentaje de preñez”.
Consideró que una herramienta importante es el Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO). Explicó a EL TELEGRAFO que “se trata de un diagnóstico a través de ecografía del estado del rodeo. Si bien el uso de la condición corporal es una buena herramienta para tener idea de cómo viene el rodeo, con el DAO tenemos una idea realmente precisa, y nos permite tomar decisiones para invertir mejor el dinero a la hora de adoptar medidas que impacten positivamente”.
Ceriani precisó que se hace ecografía ovárica, y se clasifican en tres categorías: ciclando, anestro superficial y anestro profundo, para luego hacer los lotes.
“Esta técnica es muy importante que se utilice al comienzo de los servicios, porque se cuenta con un tiempo para tomar medidas. O si no tomarlas a los 45 días de iniciado el entore”, sostiene el profesional sanducero, para acotar que “nos permite ver como viene el rodeo, y tomar más decisiones sobre el final del entore, para corregir algunas dificultades que no se hayan logrado con tiempo”.
Entiende que hay herramientas para utilizar en las mencionadas categorías. “En el caso del anestro superficial, se pueden tomar medidas de destete temporario, tablilla. Además manejo de la oferta de forraje”, dijo.
En el caso de anestro profundo sostiene que “no hay muchas alternativas, solamente el destete precoz, o también definir que esas vacas no tengan toros ni inseminación y sacarlas del rodeo”, enfatizó.
En cuanto a los diagnósticos realizados por Ceriani, “entre el 50 y 60 por ciento del rodeo está en anestro”, o sea que no presentan celo o se suspendió el ciclo estral.
Entiende importante tomar medidas, “como suplementación o alimentación con reservas a los animales. También ajustar la carga, sobre todo en el rodeo que está en servicio, evitando el sobrepastoreo. Más allá que llovió, sabemos que van a demorar en venir los campos, por lo que será importante que con menos carga, se genere acumulación de forraje”.
Indicó que las vacas ciclando, “son animales que manteniendo una alimentación adecuada deberíamos tener buenos indicadores de preñez. Después están las de anestro superficial que recién están comenzando a mover su tracto reproductivo. Es una de las categorías en las que se puede lograr mayor impacto”, acotó, y para ello “hay diferentes herramientas”.
Una herramienta que “nos ha dado buen resultado, es realizar una Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Nos ha permitido lograr indicadores de preñez muy buenos, arriba del 80 por ciento en un servicio de 45 días. Y agregó que “nos permite lograr esas vacas en la mitad del tiempo que nos demandaría hacerlo con el toro”.
Para los productores que nunca hayan hecho IATF, “es importante saber que requiere de una planificación con tiempo, con el personal. Si bien son pocos días de trabajo, los días en que se trabaja son de mucha intensidad”, dijo Ceriani.
Además, subrayó la importancia del aspecto sanitario. “Se debe llegar a este período con todo lo sanitario cubierto, para tratar de evitar encontrarnos con sorpresas a último momento”.