Un grupo de extrabajadores de PILI recibió al intendente Nicolás Olivera, a las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez, además del coordinador de la regional Norte del Instituto Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti, en la planta quesera con el fin de avanzar en el proyecto que lleva adelante la cooperativa de trabajo Coosepi.
“Recibimos el compromiso político del intendente y las diputadas y planteamos la necesidad de contar con asesoramiento técnico por parte de la Intendencia, para finalizar nuestro proyecto con la cooperativa”, señaló el dirigente Marcel Petrib.
Olivera asistió acompañado por la directora del Departamento de desarrollo estratégico sostenible, Antonella Goyeneche, “con quien mantendremos contactos la semana próxima para la ampliación del proyecto que está orientado a la producción de leche fluida en la planta de secado de suero. Porque siempre recordamos que la leche que se vende en Paysandú bajo esta marca, se procesa en Los Cerrillos y la trabaja un empresario de Florida que paga un canon por su uso”, dijo a EL TELEGRAFO.
Consultado por la materia prima necesaria para la puesta en funcionamiento de la iniciativa de los trabajadores, precisó que “necesitamos unos 15.000 litros diarios para abastecer el mercado en el departamento y también vender a los entes públicos. Un aspecto que respaldó el intendente Olivera”.
Petrib reconoció que “no sabemos lo que pasará con la planta y tampoco tenemos información sobre un nuevo llamado o la presencia de un nuevo inversor. Si esto no pasara, tenemos aspiraciones de presentar nuestro proyecto. Por eso, precisamos el apoyo político de los gobiernos nacional y departamental. En eso comenzaremos a trabajar la próxima semana, con el asesoramiento de la Intendencia y el apoyo del Cuesta Duarte y la Federación Láctea”.
En el encuentro, “estuvo sobre la mesa la extensión del seguro de paro que finalizará el 28 de febrero para unos 70 trabajadores que no es el total de la plantilla. Nos preocupa porque sabemos que algunos legisladores no estarían dispuestos a su extensión, pero también lo que ocurre con la pandemia tiene que ver con esta situación”.
Por otro lado, los trabajadores aguardan el pago de los créditos laborales por parte de Lideco. “Mantuve contactos con una parte de la sindicatura y me confirmó que harán una nueva entrega a cuenta de esos créditos. Ellos no saben el monto que pagarán a cada trabajador, pero esperan que sea antes del 24 de diciembre. Dentro de todo, es una buena noticia para los extrabajadores”. Este sábado, a las 11, se reunirán con el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, en la explanta quesera.