Fucvam en vigilia frente a la ANV por rebaja del 2% del interés hipotecario

Movilización de los cooperativistas en el centro de la ciudad.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) lleva adelante una vigilia frente a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) hasta el viernes, de 15 a 19 horas, en reclamo de una plataforma reivindicativa que encabeza la rebaja del interés hipotecario del 5,25 al 2 por ciento.
Con la presencia de delegados de las cooperativas que se encuentran en diferentes etapas, entregaron volantes donde explican que la federación mantiene un conflicto por la exoneración del IVA a los materiales de construcción, tierras con servicios para construir, por un Fondo Nacional de Viviendas, por la Ley de Cotitularidad y por atrasos de las partidas a las cooperativas en construcción.
“En Paysandú hay al menos tres cooperativas con retrasos y nos preocupa. Por cada cooperativa se adeudan más de 14 millones de pesos, es una cifra que por el momento la bancan con sus propios ahorros, pero se hace difícil. Sabemos que esto se decide en Montevideo, pero nos movilizamos frente a la oficina departamental. No quisimos viajar por la pandemia, pero aún con tapabocas no nos callarán con respecto a los reclamos”, señaló el integrante de la comisión gremial, Marcel Brittos.
Explicó que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, aclaró que “no hay plata. Lamentablemente no tienen el dinero suficiente como para repartirlo en las diferentes modalidades cooperativas. Fucvam es de usuarios, pero hay otros sistemas que también pasan por esta situación”.
Con respecto a lo sorteos, definió que “es lamentable” la suspensión de la instancia de julio. “Hasta el año pasado eran dos en el año y ahora se hará uno en diciembre. Si existiera un Fondo Nacional de Vivienda, estos sorteos no serían necesarios y las cooperativas que cumplan con sus trámites en tiempo y forma tendrían la posibilidad de edificar sin ningún sorteo. Porque allí se ve la felicidad para unos y la tristeza en otros” que no resultaron beneficiados.
Brittos preside Covije 2017, que asistirá al segundo sorteo junto a Covimupay, en tanto conforman el grupo de cooperativas que construirá en el terreno ubicado en la antigua Paylana. “El ministerio no tiene aún una fecha resuelta para los sorteos y tendrá tiempo hasta el 12 para expedirse, pero creemos que será sobre el 28 aproximadamente. Entendemos que será por algún sistema virtual, vía zoom o web, pero no presencial en Montevideo”.

TRÁMITES

Las cooperativas que esperan por los préstamos para levantar sus casas en Paylana, “teníamos el terreno en custodia por dos años y calculando los tiempos de los dos sorteos nos daba perfectamente. Pero al sacar uno, se vencieron esos plazos y recurrimos a la Intendencia y a la Junta Departamental por una prórroga para extenderlo”, hasta noviembre de 2023 y fue votado por unanimidad. “Desconocemos cuántas cooperativas en total irán al sorteo porque el ministerio no se ha expedido. Están aquellas que en diciembre del año pasado asistieron al tercer sorteo y ahora irán a la adjudicación directa, además de aquellas que vamos ahora por el segundo o tercer sorteo”, agregó.

PEDIDO DE REBAJA DEL 2%

La federación mantiene “buen diálogo” con el ministerio, “pero el 2 por ciento tiene que ser una realidad. No puede ser otro que ese porcentaje y no es un capricho. Es un cálculo realizado y establecido en la ley (13.728). No hay otro motivo”. Recordó que “5,25 por ciento es lo que se cobra hoy por un crédito hipotecario, pero no puede ser lo mismo para una cooperativa que no entra al mercado inmobiliario. Es de uso y goce para quienes viven en el sistema. Por eso, estamos convencidos que el 2 por ciento será una realidad”.
Brittos puntualizó que “hay mucho interés de las personas por conformarse dentro del cooperativismo de vivienda. Lamentablemente no es el mismo impulso que le da el ministerio, como lo hace con otros sistemas. La ministra ya ha mencionado al plan Mevir y creemos que no es aplicable para la urbanización en las ciudades. Como mesa incentivamos a la formación de nuevas cooperativas por la necesidad que hay”, culminó.