Imputaciones y población carcelaria aumentaron con respecto al 2019; “de la cárcel salen peor” aseguró el fiscal Jorge Díaz

(Subrayado-Radio Universal)
Con 13.077 personas privadas de libertad, Uruguay tiene un nuevo récord histórico. Según un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación sobre denuncias e imputaciones en Uruguay, crecieron las denuncias con al menos un imputado. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que la mayoría son hombres, cada vez más jóvenes, pobres, analfabetos y adictos, y manifestó que de la cárcel salen peor.
Desde enero de 2019 a octubre de 2020 la cifra de personas imputadas asciende a 24.613, de las cuales el 87% son hombres. Al analizar la cantidad de imputados por cada 10.000 habitantes, los departamentos con mayor tasa de personas imputadas son: Salto con 109, Cerro Largo con 103 y Soriano con 101. A su vez, los que presentan una menor tasa de personas imputadas son: Colonia con 48, Florida con 52 y Canelones con 57 personas imputadas con 10 mil habitantes.
En tanto, los datos arrojan que la tasa nacional es de 70 personas imputadas cada 10.000 habitantes, y Montevideo tiene 64.
Actualmente hay 13.077 personas privadas de libertad, tratándose de un nuevo récord histórico. El 84% cumple una condena y el 16% se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Según informó Fiscalía, el crecimiento es sostenido desde 2018.
Uruguay tiene la tasa de encarcelamiento más alta de América del Sur, con 370 privados de libertad cada 100.000 habitantes y ocupa el lugar número 18 en el mundo entre 223 países. El fiscal de Corte también se refirió al presupuesto asignado a Fiscalía. “Nos hubiera gustado terminar este año con la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades de la institución”, sostuvo.
Agregó que sus recursos de cara al 2021 son menores a los del 2020. “Venimos con línea base en gastos de funcionamiento e inversiones que es igual al primero de enero de 2015, en cinco años no recibimos un solo peso de aumento en estos gastos”, aseguró Díaz.

SUSPENDEN SESIÓN DE DIPUTADOS POR COVID-19

(EL OBSERVADOR)
La Cámara de Diputados suspendió la sesión prevista para este miércoles a raíz de dos casos de COVID-19 que se detectaron en auxiliares de servicio del Palacio Legislativo, informaron fuentes del Parlamento.
Las comisiones seguirán trabajando y se espera que el próximo 10 de diciembre la cámara baja vuelva a sesionar para votar los cambios en el proyecto de ley de Presupuesto que hizo el Senado.
En tanto, durante la sesión de votación del Presupuesto en el senado este martes, la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, solicitó a los legisladores que respetaran el tiempo estipulado para sus exposiciones a fin de agilizar la discusión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, dijo que trabajan en coordinación con el Senado y por esta razón se decidió la suspensión de la sesión para evitar una mayor afluencia de legisladores y funcionarios el mismo día.
“En el Senado se está discutiendo el Presupuesto, entonces decidimos que era mejor terminar los asuntos que teníamos ayer (martes) y dejar sin efecto la sesión de hoy” afirmó. Además explicó que trabajan en turnos que evitan que los legisladores se crucen para no algomerarse.

DOS FALLECIMIENTOS Y 203 CASOS NUEVOS

(sINAE)
Este miércoles fueron analizadas 5.267 pruebas para la detección de COVID-19, que identificaron 203 casos nuevos de la enfermedad: 147 de Montevideo, 23 de Canelones, 11 de Rivera, 4 de Artigas, 4 de Rocha, 3 de San José, 2 de Cerro Largo, 2 de Maldonado, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Colonia, 1 de Durazno y 1 de Paysandú. Hay 1.561 casos del virus, 24 personas en cuidados intensivos.
También se confirmaron dos nuevos fallecimientos por coronavirus: un paciente de 71 años de Maldonado y una paciente de 85 años de Montevideo. La cifra de defunciones hasta el momento es de 80 personas.
Desde el 13 de marzo, día de la declaración de emergencia sanitaria, fueron procesados 442.787 tests, que registraron 6.225 casos de la enfermedad. Hay 4.584 pacientes recuperados.

CONTACTOS DE CONTACTOS NO DEBEN FALTAR

(raDIO uRUGUAY)
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aclaró que las personas que hayan tenido contacto con alguien que estuvo con un caso confirmado de COVID-19 deben reducir sus actividades sociales, pero no faltar a su trabajo. Solo deben hacer cuarentena y el hisopado los contactos directos con casos confirmados, subrayó el secretario de Estado.
Este martes el gobierno anunció nuevas medidas para frenar el crecimiento de la curva de contagios de COVID-19 y la “cuarentena voluntaria con solicitud médica correspondiente” figura entre las recomendaciones.
El teletrabajo se estableció como medida obligatoria en el sector público y como recomendación para los privados.