Junta considera hoy cambios en ordenamiento del tránsito céntrico

La Senda de Circulación de Buses y Emergencia será eliminada, si la Junta Departamental lo aprueba esta noche.

Fueron enviados a la Junta Departamental dos proyectos modificativos de la zona de estacionamiento tarifado y la eliminación de la senda bus. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito Lucas Facello.
De acuerdo al proyecto, la Intendencia se propone reducir el área de Zona Azul, eliminando del estacionamiento tarifado las calles Montecaseros y Sarandí.
En lo que refiere a la senda bus, tendrá modificaciones que en la práctica la dejan sin efecto. Las paradas de ómnibus tendrán mayor tamaño, de modo que puedan ingresar a la parada sin los inconvenientes que incluso actualmente se dan en aquellos turnos en que coinciden dos unidades en una misma parada.
Por otra parte, se agregarán espacios para carga y descarga y para vehículos de personas discapacitadas. Al mismo tiempo, aunque aún se está a estudio “cuadra por cuadra”, como indicó Facello, se espera agregar espacios para estacionamiento tarifado, de modo de concentrar esa modalidad de ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad.
Aunque no forma parte del proyecto de decreto modificativo, está a estudio la necesidad de contar con paradas de taxis y de motos en la Zona Azul. En el primer caso, en lo que tiene que ver con la zona céntrica exclusivamente, con los nuevos servicios y con la contratación de servicios de taxi llamando a la central de cada grupo o directamente por teléfono celular, resulta poco eficiente que “cada 50 o 100 metros haya una parada, quitando espacio a cuatro o cinco vehículos de zona tarifada”. No hay decisión sobre el tema, pero “está sobre la mesa”. Del mismo modo, en etapa de discusión se encuentra la pertinencia de estacionamiento para motos dentro de la Zona Azul.

DIFERENTES ESCENARIOS

Facello indicó que se agregarán espacios de carga y descarga y para estacionamiento de personas con dificultad de movilidad, porque “si no hay control permanente del cuerpo inspectivo hay personas que violan esa prohibición de estacionar o detener. Que son dos cosas diferentes”.
“La de estacionar se comprende y la de detener implica que ni siquiera se puede detener la marcha para que una persona ascienda o desciende o para retirar una carga. Esa violación es bastante frecuente y no podemos tener dos inspectores por cuadra para controlarlo. Es una violación de uso de espacio”, agregó.
Pero “el mayor uso será para paradas de ómnibus, que tendrán mayor tamaño, con un dibujo de dársena en el comienzo y a la salida, que es un dibujo triangular cebrado. Serán colocadas en las calles Leandro Gómez y Florida, dentro del área de estacionamiento tarifado”, destacó. En cuanto a Zorrilla de San Martín, “en primera instancia se va a mantener como está”.
En calle Florida “el problema es la frondosidad de los árboles. Es una pena, todos queremos que haya árboles y su sombra es muy bienvenida. De hecho los árboles son muy necesarios. Pero a los efectos de la senda bus, la senda derecha quedó inutilizada porque por el porte de los ómnibus estos debían ir por el carril central. Hay que hacer todavía un estudio cuadra a cuadra”.

HOY SE REÚNE LA JUNTA

Desde Presidencia de la Junta Departamental se informó en la víspera, en reunión de la Mesa y los coordinadores de bancada que hoy miércoles habrá una sesión extraordinaria para considerar dos asuntos. Por un lado la ampliación de interés patrimonial del Castillo Morató, agregando al casco galpones, cercos de piedra y otras partes de la estancia. El Plan de Ordenamiento Territorial de Guichón prevé únicamente el casco. El otro tema es considerar el proyecto de dos decretos enviados por el Ejecutivo departamental, uno relacionado con la reducción del área de la Zona Azul y el otro la eliminación de la senda bus.

“AUN DURANTE EL RECESO”

El presidente de la corporación Braulio Álvarez, expresó que “en estas últimas horas hemos estado trabajando muy intensamente en lo que refiere al armado de la sesión extraordinaria” de hoy miércoles a las 19, “que tendrá dos temas, o si se prefiere tres temas a considerar”.
“Como lo hemos dicho, la Junta Departamental es un órgano que debe estar siempre dispuesta durante su receso para considerar los temas que sean de urgente consideración. Creo que nadie puede dudar de la importancia de darle protección patrimonial al Castillo Morató, y que eso no puede esperar a que iniciemos el nuevo período. Algo similar ocurre con la Zona Azul y la senda bus porque se debe primero resolver en la Junta Departamental para que el Ejecutivo proceda luego a la licitación o lo que establezca apropiado”, aseguró Álvarez.

“PREOCUPA LA FORMA DE ACTUACIÓN”

“Más allá si estamos de acuerdo con las modificaciones a la Zona Azul o con la eliminación de la senda bus, lo que nos preocupa es la forma de actuación”, dijo Marco García, coordinador de bancada del Frente Amplio.
Al haber sido anunciado el temario con solo 24 horas de anticipación en pleno receso, cuando ni siquiera las comisiones están funcionando “mal se puede decir que contribuye el oficialismo a un trabajo en conjunto en aquellos temas que involucran no solamente decisiones políticas sino sociales, gremiales y demás”, dijo García.
“Nos sorprendió la premura, una convocatoria urgente para una sesión que no considera el receso y mucho menos la compleja situación sanitaria”, indicó antes de destacar que “en tan poco tiempo tenemos muy poco margen para estudiar seriamente a ambos temas, más allá que a priori el tema del Castillo Morató muy probablemente reúna voluntades de la mayoría de ediles”.
Pero en el caso de Zona Azul “no queda nada claro el apresuramiento, en la medida que las variaciones propuestas deberían poder ingresar en comisión, el lugar adecuado para escuchar a los diferentes actores involucrados, empresas de transporte urbano, ambulancias y demás. Esa creo que es la mejor forma de trabajar en la Junta Departamental”.
“El Frente Amplio ha planteado desde el primer día una oposición seria, constructiva, aportando una visión de los temas con el aval de haber estado diez de los últimos quince años en el gobierno departamental. Pero la premura trae un doble discurso. Porque hace 15 o 20 días atrás se planteó trabajar con diálogo y permitiendo la participación. Hoy eso parece dejado de lado”, subrayó García.