La Liga y la Intendencia siembran ¿la semilla del Pay BBC?

Pablo López liderará el proceso que llevarán adelante la Liga de Básquetbol y la Intendencia.

La Liga de Básquetbol de Paysandú y la Intendencia sellaron el acuerdo para llevar adelante un trabajo integral en un plantel conformado por jugadores del ámbito local, que estará liderado por el entrenador Pablo López.
La idea viene madurándose desde hace tiempo, pero el alejamiento de López de Malvín, llevó a que finalmente pudiera concretarse. Y el razonamiento es fácil: que los entrenadores locales aporten nombre de cuatro o cinco jugadores por club para integrarse a este trabajo que no estará solo apuntando a lo técnico.
Cuando el proceso se ponga en marcha, López trabajará dos días a la semana, intentando sumar tres entrenamientos. Pero la idea es que lo acompañen los entrenadores locales, y que los jugadores que puedan sumarse a esta experiencia transmitan el aprendizaje a sus compañeros de club.
Pero el entrenamiento será integral: la Intendencia no solo aportará el Estadio Cerrado, que ya está siendo remozado por ejemplo en sus vestuarios, sino también profesionales como médico deportólogo y nutricionista.
“Llegamos a un acuerdo con la Intendencia para llevar adelante un proyecto integral de formativas, con Pablo López a la cabeza. Lo veníamos hablando hace mucho tiempo con Pablo, para ver cómo podíamos mejorar el básquetbol sanducero”, dijo Andrés Piaggio, presidente de la Liga local, a EL TELEGRAFO.
Piaggio aseguró que “a grandes rasgos, López viajará una vez a la semana –si la pandemia lo permite–, y haría tres entrenamientos, viernes y sábados. Los entrenadores nombrarían tres, cuatro o cinco jugadores para conformar un plantel con jugadores U15 o menores también, que no será una selección, pero que trabajará no solo desde el punto de vista técnico y táctico, sino que será un trabajo integral, que aportará deportólogo, nutricionista y sicólogo, porque la idea es que, además de los entrenamientos en cancha, los jugadores vayan viendo lo que es la vida y el tratamiento del físico del alto rendimiento”.
Piaggio confirmó que la idea es que los entrenadores del medio puedan participar y acompañar a López en este proceso, que en principio se llevará adelante todas las semanas, con tres entrenamientos, y seguramente luego se irá espaciando en el tiempo.
El presidente de la Liga aseguró que el acuerdo con López es que, si el DT vuelve a dirigir, pueda continuar el seguimiento “desde otro punto de vista, quizás no tan presencial”.
Piaggio la tiene clara: “será un proceso de largo aliento y no habrá resultados de manera inmediata”.
La idea es poder potenciar a futuro la competencia local, y que el básquetbol sanducero comience a sumar fuerzas y potencial de cara al futuro.
Pero da para preguntarse si la que se piensa sembrar no es la semilla para la vuelta del Paysandú BBC en un par de años o algo más. La presencia en el profesionalismo de un equipo que tenga una base sólida desde las formativas, que recurra a pocos importantes contratos, y que tenga de la casa –y con formación profesional– al grueso del plantel.