La planta de reciclaje de neumáticos procesa unas 2.000 toneladas anuales

Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

La empresa Geneu (Gestión de Neumáticos Usados) recibió un impulso por parte del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, quien también está desarrollando otros proyectos de reutilización de desechos, según dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que Geneu “es una de las empresas ganadoras del premio ‘Uruguay circular’, que premia los proyectos de economía circular que reutilizan desechos de otras actividades, y en oportunidad de entregarles el premio me pidieron si era posible tener un intercambio para plantearnos su proyecto y sus dificultades”.
Es así que si bien “la pandemia no permitió que fuéramos a visitar el emprendimiento que está en el departamento de Florida, frente al predio de zona franca, de todas maneras una vez que pase la pandemia iremos a visitar la planta”.
Detalló que “es un emprendimiento que procesa unas 2.000 toneladas anuales de neumáticos usados que son recolectados con diferentes modalidades y que en definitiva lo que hace es evitar que lleguen a los vertederos y otros lugares, ya que son un foco de contaminación por su difícil descomposición”.

Cuatro derivados  de las cubiertas

En esa planta, “producen cuatro productos, el picado del caucho con el que generan un producto que es utilizado en otras industrias, y también el polvo resultado de ese picado, que en Uruguay casi no se utiliza, pero en el mundo es usado para las mezclas asfálticas para construir calles”.
Además, en esa planta “se desarrollan dos productos más, que son el metal que sale de las mallas de acero que tienen las cubiertas y un producto textil de la tela de los neumáticos. Todo eso tiene colocación en el mercado y se puede reutilizar”.
Sobre si es posible que desde el Estado se sugiera la utilización de ese polvillo para la construcción de calles o carreteras, dijo que “sí, es uno de los objetivos que tenemos que analizar junto al grupo de trabajo transversal que creamos en el ministerio, porque esto puede ser parte de la interinstitucionalidad, porque tendremos que trabajar con el Ministerio de Transporte para generar que ese polvillo que hoy no se está utilizando, sea una obligación mezclarlo en carpetas asfálticas, o generar algún tipo de beneficio para quien lo mezcle. Son cosas que hay que estudiar, y es parte de la facilitación que debe generarse desde el Estado para eliminar elementos contaminantes y que puedan ser reutilizados.
A juicio de Verri, “es un emprendimiento que vale la pena apoyar. Ellos plantearon algunas dificultades, necesitan continuar recibiendo apoyo del gobierno, y el Ministerio de Industria tiene un área específica para apoyarlos”.

Otros proyectos  de medio ambiente

Además, “dentro del ministerio lideramos dos proyectos vinculados al medio ambiente, uno es el proyecto que integramos junto a los ministerios de Ambiente, Ganadería, Trabajo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y el otro es Biovalor, cuya primera etapa ya llegó a su fin y estamos por empezar la segunda. En este caso, también trabaja en la reutilización de sus residuos, en el marco de la economía circular”.
Este proyecto tiene como objetivo principal la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones que también contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero, a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.
Por otra parte, el subsecretario informó que “hemos creado en el MIEM un grupo de corte transversal con diferentes direcciones nacionales del ministerio, que tienen que ver con el reciclaje, la economía circular, integrado por técnicos de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, de la Dirección de Industrias y de la Dirección de Energía, en función de que en la reutilización de residuos la economía circular tiene una transversalidad, y la idea es poder ir derribando obstáculos para potenciar que cada vez haya más empresas que reutilicen los residuos y a su vez también cada vez más empresas empiecen a trabajar en la posibilidad de que agreguen valor en muchos aspectos. En eso estamos trabajando”, afirmó.