Lancha del Ministerio no navegará antes de conocerse resultados de un peritaje

La lancha Pájaros Pintados III, adquirida en uno de los programas que llevó adelante en la región el ministerio de Turismo con aporte del BID, será sometida a un peritaje que determinará si está en condiciones de navegar, dijo a EL TELEGRAFO el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván, quien insistió en que no le corresponde a él hacer valoraciones respecto a este tema. “Mis funciones son trabajar para el futuro y no opinar del pasado, pero sí tengo una responsabilidad muy grande con la sociedad en su conjunto y debo documentar la situación actual”.
En este sentido, indicó que el intendente Nicolás Olivera “ha pedido una auditoría sobre la embarcación para determinar el estado actual de forma clara y fehaciente, por peritos navales que sean expertos en la materia, y puedan explicarnos a nosotros, al intendente y a la población cuál es la situación actual de la embarcación, y cuál es el camino para hacerla navegar, si es que se puede hacerla navegar”.

EN CURSO

Galván señaló que ya se inició el trámite administrativo para dar lugar a la auditoría. “Sigue el trámite de los peritos, a los que se ha solicitado en principio una auditoría que tendría tres peritajes; cuando se completen los tres peritajes podemos presentarnos nuevamente, pero sin hacer juicios de valor: que hablen los que saben y en base a lo que digan los que saben, comunicaremos, como es nuestra responsabilidad, a toda la población”, afirmó.
El director agregó que, como tal vez los plazos no alcancen para que la embarcación esté disponible en este verano, se inició un camino alternativo “con Prefectura y con uno de los clubes de la costa, para cubrir el servicio sin la necesidad de la lancha del ministerio”. Al respecto comentó que se está “estudiando la posibilidad de hacerlo con otra embarcación, justamente para que la población no sea rehén de una situación administrativa que viene desde la adjudicación en el año 2015. Tenemos que dar una solución inmediata”, aunque no adelantó más detalles por el momento.
“Tenemos que dejar que el peritaje avance, los tres peritajes tienen que ser muy claros y hay que darle el tiempo prudencial para que hagan el peritaje que corresponde, porque estamos hablando de la seguridad, la seguridad en el agua y el traslado de personas, tenemos que ser muy claros en que el peritaje ese nos explique y nos aclare el estado de forma clara y fehaciente de esa embarcación”, enfatizó.

OFERENTE

Por otra parte, esta semana se abrieron los sobres correspondientes al llamado publicado por la Intendencia Departamental para ofrecer en la playa.
“Felizmente hay un oferente, estamos en trámites para adjudicarle a esa firma, que en una primera revisión cumple con todas las características que se presentaban en el pliego”, dijo.
En función de esto, Galván estimó que “es de esperarse que en pocos días las playas de Paysandú tengan por primera vez en la historia un servicio inédito como la actividad náutica, que hasta ahora ha estado reducida a aquellos que tenemos la suerte de tener una embarcación”.
En el llamado la Intendencia ofrecía “la explotación comercial en exclusividad de Deportes Náuticos”, y entre otras cosas la propuesta podía considerar el alquiler de hasta 10 artefactos náuticos (jets sky, canoas, kayaks, tablas o similares), y al menos un dispositivo inflable de tiro, de los cuales uno deberá tener capacidad para 6 personas o más, sujeto a aprobación de la Prefectura Nacional Naval”.
El plazo del servicio se extenderá desde el 1º de diciembre de 2020 hasta el último día de Semana de Turismo del año siguiente, “prorrogable a criterio de la Intendencia año a año, sin que una prórroga obligue a la siguiente, hasta la finalización del actual período de gobierno”.

INVERSORES

Por otra parte, la reunión que estaba prevista en Montevideo con los inversores que habían manifestado interés en operar un hotel en Termas Guaviyú no se llevó a cabo.
“Quedó postergada por los casos de coronavirus. Avanzamos algo telefónicamente. La reunión va a tener que esperar unas semanas a que se normalice la situación. Mientras tanto avanzaremos todo lo posible por vía telefónica y medios virtuales”, señaló.