Liga de Turismo de Nuevo Berlín reclama conocer alternativas ante el cese del Corredor

“Estamos mejor que hace 10 años, pero lejos aún de lo que nos gustaría”, afirman desde la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.

En un comunicado dirigido a “A la Opinión Pública y Poderes del Estado”, la Liga de Turismo de Nuevo Berlín manifestó la “honda preocupación” con la que “asistimos a manifestaciones públicas desde el Ministerio de Turismo en el sentido de dar por concluido el Corredor de los Pájaros Pintados”, a la vez que señalan que “paralelamente, no escuchamos cuáles son las alternativas que se proponen para el desarrollo turístico de la región que tiene como eje el río Uruguay”.
Agrega el comunicado que “en la última década, el trabajo en conjunto y coordinado de varias Intendencias y el Ministerio de Turismo, junto a numerosos actores locales, permitieron un avance del turismo en la región y la visibilización de pueblos, territorios y fundamentalmente personas, que con la actividad turística encontraron una actividad y un ingreso claves para su vida”. Expresa además que “el pensar la zona litoral del país como una región toda significó un intento de cambio cultural para lo que fueron tradicionalmente los esquemas del Turismo en el Uruguay. Pero los cambios culturales son lentos, requieren tiempo para asentarse, y básicamente deben constituir una Política de Estado, más allá de períodos de gobierno, si quieren consolidarse”.
Desde el órgano se lamenta que “desarmar la articulación entre Intendencias, Municipios, actores privados, actores locales, que en base a sinergias procuraban el mejor uso de sus recursos para atraer un número mayor de turistas, no parece el camino más eficaz” y manifiesta que, “en todo caso, aguardamos una alternativa que pueda superar lo desarrollado hasta el momento”.
Finalmente afirman que observan “con atención el silencio desde las cuatro intendencias del Litoral que están involucradas en un 100 por ciento dentro del Corredor de los Pájaros Pintados: Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto” y reclaman que “acaso pueda resultar una idea interesante una reunión de los intendentes con el ministro de Turismo, tendiente a definir rumbos para esta región del país”. Sostienen que “hoy estamos mejor que hace 10 años, pero lejos aún de lo que nos gustaría. Claro está, que si cortamos los caminos iniciados, no será sencillo alcanzar los objetivos soñados”, expresa la nota, difundida a través de las redes, bajo la firma de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.