Los clubes de la Primera División del fútbol uruguayo decidieron ayer por unanimidad en Consejo de Liga de la AUF, reunido al aire libre en la platea América del Estadio Centenario, que el Torneo Clasurua 2020 se dispute en su formato original, es decir con sus 15 fechas. Este certamen no se pudo celebrar este año debido a las postergaciones que generó la pandemia de coronavirus.
Según informó radio Oriental, hubo una intimación de Tenfield, que tiene los derechos de televisación del fútbol profesional, de cesar los pagos por incumplimiento del contrato. Además, Wanderers dijo que irá hasta las últimas consecuencias para que se investigue y se aclare si se cumplió con todo el protocolo, para pedir la suspensión de la final del Intermedio que debía jugar ante Nacional. Ese torneo, a su vez, tiene otros dos encuentros postergados (Defensor Sporting-Boston River y Rentistas-Montevideo City Torque).
Una posibilidad que se manejaba, era que el clausura se jugara en dos series (similar al Torneo Intermedio). Si se jugaba de esta forma, se debía establecer un coeficiente especial para los puntajes de la anual y de la tabla del descenso. Y la última idea que se barajó antes, era dar por finalizado el Campeonato Uruguayo.
La otra decisión que adoptó el Consejo de Liga fue definir el formato de clasificación a las copas internacionales de 2021: 10 días antes del inicio de cada fase de competición internacional se definan los clasificados conforme a su ubicación en la anual, más allá de que el torneo no esté concluido. En tal sentido, lo primero que se deberá resolver es quién será Uruguay 4 para la Copa Libertadores, es decir, para jugar a partir de la primera fase del principal certamen continental, informó Referí.
Dicha instancia comenzará el 17 de febrero. La lista de buena fe debe ser enviada 72 horas antes, o sea, el 14 de febrero. El club que esté cuarto en la anual al 7 de febrero será el clasificado a la competición. Se fijó un plazo de 10 días previos para que los cuadros puedan evaluar los planteles y trabajar en el armado de la lista de buena fe.
Lo mismo se hará con la segunda fase de la Libertadores (Uruguay 3) que empieza el 3 de marzo. El 21 de febrero se definirá quién será ese representante uruguayo y será el tercero de la tabla anual. La Copa Sudamericana comenzará el 17 de marzo por lo que los cuatro representantes uruguayos se definirán el 7 de marzo. Serán los ubicados en los puestos 5, 6, 7 y 8 de la anual.
La fase de grupos de la Libertadores dará comienzo el 21 de abril por lo que el 11 de abril se sabrá qué dos equipos nacionales asistirán, el 1-2 de la Anual.