El precio de la lana en Australia bajó respecto a la semana anterior en el último remate del año debido a un incremento en la oferta y a una moneda local fortalecida. Las subastas volverán el 11 de enero.
Al cierre de esta semana, el Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 18 centavos o 2% en dólares americanos respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 8,74 por kilo base limpia. En la divisa australiana el IME bajó 41 centavos o 3,4% a U$S 11,57 por kilo base limpia.
La oferta aumentó respecto a la de la semana pasada, pasando de 38.410 a 44.835 fardos, pero el porcentaje de ventas bajó 13 puntos porcentuales pasando de 94,9% a 81,6%.
La mayoría de las categorías acompañaron la tendencia del Indicador y bajaron sus cotizaciones, entre un 0,6% las lanas de 17,5 micras y un 7,7% las de 32 micras. La excepción se registró en las lanas de 16,5 y 22 micras que subieron levemente.
José Luis Trifoglio de Zambrano y Cía, en su reporte semanal explicó a Blasina y Asociados que “Se espera que el mercado lanero se empiece a recuperar en base a un aumento más rápido de la demanda de los consumidores en China, en comparación con Europa y Estados Unidos, que aún están sufriendo los efectos del COVID-19, según proyecciones de Rural Bank”.
La actividad comercial en el mercado local sigue siendo reducida y con operaciones puntuales principalmente en el sector de lanas finas y medias, mientras que los negocios por lanas gruesas son nulos. Hay una mayor expectativa para la segunda mitad de la zafra.
El sector de producción de lanas finas y superfinas muestra optimismo respecto a una demanda firme y a buenos valores.
Juan Pérez Jones, presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu), dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “Los negocios por lanas superfinas de la zafra de producción de este año se concretaron recién a partir de los primeros días de diciembre. Las lanas de 16,1 a 16,9 micras se comercializaron en de los U$S 9,90 por kilo, en todos casos estas referencias corresponden a lotes preparados y certificados”.