Mides relevará a familias de tres barrios, casos de diarrea por falta de agua

Ifer y la ministra Moreira recorrieron asentamientos en el Vertedero y Park Way.

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, recorrió los barrios Antena 35, El Espinillo y El Hornero, junto a la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, donde constató la necesidad de agua potable y casos de diarrea infantil.
“Tomamos contacto con la ministra Moreira porque necesitamos ultimar convenios en estos barrios que tienen situaciones complejas. Trabajamos con el secretario del directorio de OSE, Guillermo Dati, quien realizó gestiones y consiguió con las autoridades el agua potable con contador propio para las casas que conforman Antena 35, en Montevideo y Park Way”, dijo Ifer a EL TELEGRAFO.
Reconoció que “nos queda solucionar en forma inmediata el problema del agua en El Espinillo, que tiene grandes complicaciones y se encuentra ubicado en el Vertedero. Durante la administración pasada, le llevaron un paliativo que era llenar un tanque de agua con el camión cisterna de la Intendencia, pero ese sistema se discontinuaba cada vez más”.
Según el director del Mides, “iban cada 15 días. Allí se notan las complicaciones y hay denuncias de diarreas constantes en los niños provocada por el agua contaminada. Eso nos rebeló con la ministra porque es un problema que no se ha solucionado en tanto tiempo. Lo próximo que haremos entre el Mides, el Ministerio de Vivienda, OSE y la Intendencia será regularizar el agua y que su llegada sea más regular”.
De acuerdo al jerarca departamental, “el problema de fondo se soluciona con el realojo y una vivienda digna. En el caso de Antena 35, ya hay una donación hecha por privados. Habrá que buscar la forma para que el Estado se haga de ese predio. Es un lugar alto, no está en zona inundable y el terreno tiene condiciones para la construcción de viviendas, pero eso deben resolverlo los técnicos del Ministerio de Vivienda”.

Censo

El Mides realizará un censo en los tres barrios mencionados, a fin de conocer las vulnerabilidades socioeconómicas. “Por el momento sabemos que viven 52 personas en El Espinillo. Pero el Mides y la Intendencia iniciarán un censo para tener una radiografía y conocer las situaciones familiares. Hay familias que tiene niños con patologías y ameritan un realojo más rápido porque tienen discapacidades”. Ifer señaló que “los técnicos sociales reconocieron casos de autismo y nos explicaron que el hacinamiento no contribuye en nada con esos niños. La abordaremos con nuestros equipos técnicos y la Intendencia”.