Montevideo suspendió carnaval; Paysandú podría tomar posición en las próximas horas

La Intendencia de Montevideo decidió cancelar el carnaval 2021 tras los anuncios del Poder Ejecutivo. En un comunicado, indicó que “ante los anuncios del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo ha decidido suspender las actividades del carnaval, tal como se venían realizando hasta el momento”.
Por tanto, no solamente no habrá desfiles sino tampoco el concurso de agrupaciones en el teatro de verano Ramón Collazo ni, lógicamente, la prueba de admisión prevista para enero próximo.
La decisión motivó reacciones entre los directores de carnaval y de carnavaleros. Carlos Nípoli, secretario general de Daecpu dijo que “siempre estamos diciendo que son 40.000 personas que trabajan en este mes y mes y medio de carnaval”. Anunció que solicitarán una reunión a las autoridades de la Administración de Carolina Cosse para conocer “los pasos a seguir”. La Intendencia capitalina ya había puesto en “pausa” a los ensayos por ser considerados de alto riesgo.
Por su parte, el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (Sucau), propondrá que la Intendencia de Montevideo les pague un “subsidio” ante suspensión. La secretaria general del Sucau, Myriam Bertolini, dijo que en la interna del sindicato se elaboró una serie de medidas que incluye la solicitud de un subsidio para todos los trabajadores del carnaval que se ven afectados ante la suspensión de la actividad por el aumento de casos de COVID-19, principalmente en el área metropolitana.
Los trabajadores no descartan realizar el concurso oficial u otra actividad relacionada al carnaval en otro momento del 2021 si es que los números de contagios de COVID-19 dan a la baja, explicó Bertolini. En la misma línea, la intendenta Carolina Cosse indicó que “el carnaval tal como lo concebimos usualmente lo tenemos que suspender hoy”, pero pidió “pensar fuera de la caja” buscando alternativas para realizar actividades carnavalescas.

ARTIGAS TAMBIEN SUSPENDIÓ

La Intendencia de Artigas, en acuerdo con la Federación de Escuelas de Samba (Fedesa) anunció la suspensión del carnaval 2021. En una conferencia junto al presidente de Fedesa, José Moscardi, el intendente Pablo Caram contó que tomó la decisión luego de dialogar con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y aseguró que “primero está la vida y la salud de la gente”.
“Sería muy inoportuno realizar el carnaval, los casos de coronavirus vienen creciendo. Sería muy irresponsable hacer un evento de estas características”, dijo Caram, aunque lamentó la pérdida de la “principal fiesta cultural y turística del departamento”. El dinero que habitualmente la intendencia destina al carnaval será para la construcción de infraestructura pública, a efectos de generar mano de obra local que se pierde con la ausencia del carnaval. “Se pierde mucho dinero con esta decisión. Además del atractivo turístico, es mucho trabajo ya desde meses antes con los ensayos”, lamentó Caram.

GUALEGUAYCHÚ CANCELÓ SU CARNAVAL

En Gualeguaychú -en tanto– el “Carnaval del País”, que se celebra desde 1979, no tendrá su edición 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Así lo comunicaron desde la Comisión del Carnaval del País, que resolvió de manera unánime cancelar la próxima edición del evento a cielo abierto más importante de Argentina, uno de los espectáculos más convocantes en los últimos años.
“Los directivos de las cinco comparsas de la fiesta a cielo abierto más importante del verano argentino, por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y el mundo entero, en el marco de la pandemia por coronavirus y tendiendo a cuidar la salud y seguridad de nuestra comunidad y sus visitantes, definió la no realización del espectáculo”, dice el comunicado oficial publicado en las redes sociales. Por primera vez, iban a desfilar juntas las comparsas O’Bahía, Papelitos, Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr, con alrededor de 1.000 integrantes y más de 10 carrozas. Cada año el carnaval convoca a medio millón de visitantes.

SITUACIÓN EN PAYSANDÚ

En Paysandú la Intendencia aún no ha tomado postura, pero se espera que en las próximas horas se concrete una reunión clave desde que se considera que no puede demorarse una decisión definitiva, considerando las medidas del gobierno nacional y cómo ha reaccionado a ellas el principal carnaval del país.
Una de las líneas de trabajo está relacionada con que las autoridades no quieren exponerse a verse obligadas a cancelar el carnaval pocos días antes del comienzo, por la aparición de un caso positivo. Después de la decisión de Montevideo –y de varios otros departamentos–, algunas fuentes consideran muy probable que Paysandú siga el mismo camino.