El Ministerio de Salud Pública (MSP) multó ayer a Nacional tras investigar las informaciones divulgadas hace días sobre un presunto encuentro entre varios futbolistas del Nacional y tres mujeres en un hotel donde el tricolor estaba concentrado en su burbuja sanitaria.
Según confirmó una fuente de la cartera, la cifra de la pena es de 500 Unidades Reajustables (unos 14.800 dólares) y esta se hará efectiva después de que el club analice posibles apelaciones.
Este martes, el vicepresidente del Nacional, Alejandro Balbi, mantuvo un encuentro en la sede del Ministerio con el subdirector de Fiscalización General de esa cartera, Pablo Picabea, quien aseguró a la prensa que el 13 de diciembre tres personas se hospedaron en el mismo hotel que estaba el conjunto tricolor en una “burbuja sanitaria”, aunque subrayó que hasta el momento no sabían “que tipo de contacto tuvieron”.
Ayer, en diálogo con la radio local Sport 890, Balbi resaltó que hubo “un acto de indisciplina” en el plantel, que el club asume su “responsabilidad” y que siente “una profunda decepción” por lo sucedido, aunque no entró en detalles.
En cuanto a las sanciones a nivel deportivo para los futbolistas involucrados, dijo que todavía no tiene “todo el material completo para el proceso disciplinario interno, que llevará unos días más”, y no confirmó ni desmintió que haya jugadores referentes entre los que pueden ser objetivo de sanción “para evitar especulaciones”. “No vamos a identificar a ninguno. Lo haremos bajo del debido proceso para que ellos hagan sus descargos y den su opinión”, dijo.
Este lunes el portal Ovación, publicó que tras la derrota por 3-2 frente a Peñarol, 12 futbolistas del Nacional mantuvieron un encuentro con tres mujeres alojadas en el mismo hotel.
Además, resaltó que este se terminó cuando el entrenador del equipo, Jorge Giordano, se enteró de la situación y fue hasta el lugar. Cuatro días después del hecho, Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores frente a River Plate tras caer en casa por 6-2.
Ese mismo día, el tricolor confirmó un caso de covid-19 en la delegación, por lo que el encuentro que iba a jugar pocos días después frente a Montevideo Wanderers por la final del Torneo Intermedio fue suspendido.
En agosto pasado, las autoridades sanitarias y deportivas aprobaron un protocolo para los equipos uruguayos que debían jugar torneos internacionales, que incluía medidas como vuelos chárter para los planteles o la realización de un test PCR entre 5 y 7 días previos al viaje y otro al llegar a Uruguay.