Nuevo caso de COVID-19 y otro recuperado; 4 casos activos

Con hipoclorito al dos por ciento se realizó la limpieza de todas las reparticiones de Promoción Social.

Una mujer se convirtió en estas horas en el último caso positivo de COVID-19 detectado en el departamento de Paysandú, una residente en la ciudad de Quebracho, “conviviente de un caso positivo, por lo que ya estaba haciendo cuarentena”, según confirmó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Agregó el jerarca que “la misma se encuentra asintomática, con el seguimiento clínico y epidemiológico correspondiente”.
Empero, el número total de casos se mantuvo en cuatro, desde que un contagiado terminó el ciclo de la enfermedad y se recuperó.
El resultado del hisopado nasofaringeo que le fuera practicado a la mujer llegó en la víspera, pues fue realizado un par de días antes, después que se cumplieran los siete días primeros de cuarentena, junto a su esposo, en este caso.
Leoni hizo hincapié en que no se considera este caso como un rebrote en Quebracho, porque la mujer debió permanecer en cuarentena junto a su esposo y fue en esa situación en la que se contagió.
Así Paysandú tiene cuatro casos activos, veinticuatro recuperados y veintiocho contagiados con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. El índice de Harvard (promedio de casos nuevos en los últimos siete días cada 100.000 habitantes) mantiene su tasa en 0.48.

SANITIZACION EN PROMOCIóN SOCIAL

En la víspera las instalaciones de la Dirección de Promoción Social fueron sometidas a sanitización con una solución de hipoclorito al dos por ciento, lo que incluyó el edificio central, en Río Negro casi Zorrilla de San Martín, así como comedores. Con el apoyo de Aseo Urbano y Paseos Públicos se procedió a pintar marcas que indican el distanciamiento físico que los usuarios deben mantener. “Se ha hecho especial hincapié en los comedores municipales, a los que concurren muchos usuarios; allí no solo se hizo una limpieza profunda sino que establecimos líneas de distanciamiento físico para que, junto con el uso de tapabocas, podamos cuidarnos entre todos”, dijo la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.
Desde el lunes “se pintarán también esas líneas de separación en todas las policlínicas municipales, porque cuando asumimos nos llamó la atención que esa medida preventiva no estuviera en uso”, agregó.

ALREDEDOR DE UN CENTENAR

Como fuera informado, de Promoción Social hay 22 funcionarios –y sus familias– en cuarentena, lo que puede sumar un total de 100 personas. Con información actualizada, se estableció que el bebé contagiado por su madre, a su vez contagiada por su progenitora, la primera en tener COVID-19 en el núcleo familiar, tiene 17 meses y no 14 como se había informado en primera instancia.
Asimismo se supo que las dos pacientes tienen escasa carga viral, en la medida que se mantienen sin síntomas. “Nosotros ordenamos el confinamiento voluntario de 22 personas, pero algunas más por precaución que por real posibilidad de tener el virus. Por ejemplo, una compañera la saludó en el ingreso a Promoción Social, pero las dos estaban con tapabocas y fue un encuentro fugaz. Un chofer la llevó a la dependencia en que trabaja, siete minutos de viaje, los dos con tapabocas. Es decir, las precauciones habían sido ordenadas y contamos siempre con el apoyo del funcionario municipal. De todas maneras, actuamos rápidamente y ahora se ha iniciado el proceso de hisopados”.
De hecho, una funcionaria municipal que presentaba un cuadro gripal fue hisopada el mismo viernes. A otros se les adelantó la realización del hisopado para mañana lunes y a los demás se les realizará el test el martes.
Una vez se conozcan los resultados, si alguno de ellos diera positivo, se deberá realizar el hisopado a sus familiares. En tanto, se está en procura de establecer los contactos directos no familiares que pudieron tener.
“Desde este lunes, como lo informáramos, tomaremos especiales medidas para la atención de usuarios, especialmente en los comedores municipales. Nuestro personal ya está tomando las precauciones, con tapabocas y demás, pero debido a la cantidad de personas que concurren diariamente se deben intensificar las precauciones”, dijo Guadalupe Caballero.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las autoridades reiteraron la necesidad que la población cumpla las medidas preventivas (uso de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación, higiene, reducción de círculos de contacto social, reducción de la duración de las reuniones) y solicitaron un esfuerzo especial en estas fechas, extremando los cuidados para, de ese modo, lograr controlar la propagación del virus sin necesidad de apelar a mayores medidas restrictivas de la movilidad social.