Operación “Bingo” permitió desbaratar boca de venta de droga; la “cocina” estaba en Constancia

Roque Santiago Buschiazzo Otormín.

Dos mujeres y un hombre fueron imputados por la Justicia al llevarse a cabo la operación “Bingo” que permitió incautar cocaína, así como encontrar una “cocina” preparada para fraccionar la sustancia en una finca de la localidad de Constancia.
En base al parte de Jefatura, el domingo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas conjuntamente con Fiscalía Letrada y la Dirección Nacional de Policía Caminera se implantó un control en ruta 3, en el trayecto entre Constancia y Paysandú. Próximo a las 20.30 se detuvo la marcha de un automóvil Renault Symbol, matriculado en el departamento, donde se identificó a sus ocupantes: un hombre de 38 años (poseedor de antecedentes penales), dos mujeres de 39 y 31 y un niño.
Por parte de los policías actuantes se llevó a cabo una inspección ocular del mismo como así también de las pertenencias de los pasajeros, ocasión en que constataron que dentro de la cartera de la mayor de las mujeres había un envoltorio de forma rectangular embalado con papel plomo, la que contenía en su interior sustancia blanca similar a la cocaína. Fue solicitada la presencia de Policía Científica que pesó la sustancia, la que arrojó un peso de 447 gramos, con resultado positivo para posible presencia de “clorhidrato de cocaína”.
En tanto, en conocimiento de Fiscalía, se dispuso la detención de los tres mayores y que el niño fuera entregado a un responsable.

“COCINA” EN CONSTANCIA

Continuando con las actuaciones, la BDA, con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica, efectuó allanamientos en el barrio Purificación 3 y en la localidad de Constancia, propiedad de una de las detenidas. Al ingresar a la última finca mencionada, se halló que había una especie de “cocina” usada para la adulteración de la droga, cuyo principal fin es “estirar” la cocaína con otras sustancias. En el lugar fueron hallados un microondas, recipientes con restos de acetona, alcohol etílico, recortes de nylon con restos de cocaína, papel plomo y film, una licuadora, una balanza de precisión y un molde metálico.
Una vez en la órbita penal, se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado de Roque Santiago Buschiazzo Otormín y de la mujer de 39 años, imputados y condenados por “un delito previsto en el Art. 31 de la Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016 en la modalidad de transporte, en calidad de autores”, imponiéndoles como pena 3 y 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, respectivamente.
En tanto, la otra mujer fue imputada y condenada por “un delito de asistencia al transporte de sustancia estupefaciente”, imponiéndole como pena 15 meses de prisión que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba. Para ello deberá residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA; estar sujeta a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina; presentarse ante la comisaría de su domicilio una vez por semana, durante 7 meses; prestar servicios comunitarios 2 veces por semana, 4 horas cada vez, por 3 meses; y la obligación de permanecer en su domicilio en el horario de 21 a 06 del día siguiente por el plazo de 3 meses.
Además, se dispuso el decomiso de todos los efectos incautados en la diligencia de allanamiento, así como también del automóvil en que circulaban los imputados, quedando a disposición de la Junta de Drogas.