Para AmBev, no hay condiciones para sacar cebada por el puerto

El subsecretario Verri en contacto con los representantes de AmBev y la Cipup.

Ante el cambio de terminal portuaria para las exportaciones de cebada que remite AmBev, que dejó el puerto de Paysandú y ahora opera directamente desde Nueva Palmira, el subsecretario de Industrias, Walter Verri, promovió a solicitud de la Cipup un encuentro virtual con las autoridades de la cervecera y conocer de primera mano las razones del cambio de puerto y la posibilidad que vuelvan a trabajar en el de Paysandú.
“Nos hubiera gustado que fuera un encuentro presencial con el intendente, los diputados y los integrantes de la Cipup, el PitCnt, con las autoridades nacionales de AmBev, pero debimos hacerla por Zoom”, aunque también fue esclarecedora.
Formaron parte de la teleconferencia, además del subsecretario Verri, Benjamín Mountford, gerente general de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y otros directivos de la empresa como Ricardo Long, gerente de Logística y Finanzas; Gabriela Cibils, responsable de Asuntos Corporativos de FNC; Oscar Eseisa, coordinador de Logística y Finanzas; el presidente de la Cipup, Jorge Dighiero, junto a otros integrantes; la diputada Cecilia Bottino y Eduardo Alza por el Sindicato SOEN, entre otros.
Verri detalló que en el encuentro virtual, “Jorge Dighiero como presidente de la Cipup hizo una puesta a punto de la situación del puerto de Paysandú y el deseo de que AmBev saque su cebada por el puerto de Paysandú, y conocer las dificultades que el puerto le genera a la empresa para que no opere en Paysandú”.

“Hay muchos obstáculos”

La respuesta fue de los gerentes de AmBev, que “fueron muy claros y concretos, hay muchos obstáculos en el puerto de Paysandú que no hacen que sea viable, al menos hoy, que saquen su producción por allí”. Entre esos problemas, está “el calado que imposibilita la llegada de buques de ultramar; las dificultades que generan las bajantes y crecientes del río; no contar con silos de fondo cónico y los que hay no tienen gran capacidad y ellos necesitan mínimo 12.000 toneladas y hoy estamos muy lejos de eso; no tener sistemas neumático de carga y descarga”. Otro aspecto negativo son “las rutas para llegar al puerto de Paysandú, que ha quedado inmerso en el entramado urbano y eso no es bueno por las dificultades que genera en el tránsito camiones con mucho peso en el centro de la ciudad. Básicamente esa fue la explicación de AmBev, aunque sí manifestaron interés en la hidrovía, pero en condiciones que le sean rentables”. Por lo tanto, “por ahora no van a volver a embarcar en el puerto de Paysandú. La Cipup quedó en seguir tratando el tema y de ver con la Administración Nacional de Puertos para ir derribando esos obstáculos”.