Plazarural oferta 20.852 vacunos y más de 6.600 lanares en el último remate del año

La tapa del catálogo del 228º remate de Plazarural que comienza mañana.

Con una oferta que consta de 20.852 vacunos y 6.617 ovinos, con la venta 228° finaliza el año de remates de Plazarural. La venta tendrá lugar los días jueves 10 y viernes 11, en ambos casos a partir de la hora 9, y con desarrollo 100% virtual. Será transmitido por canales de cable e Internet.
Tras una situación de déficit hídrico, llegaron las lluvias a buena parte del país, algunas anunciadas y otras por sorpresa, lo que ha permitido avizorar el cierre de la primavera en forma más auspiciosa que en su arranque.
Este último remate del año se dará en circunstancias bastante diferentes a los anteriores. Juan Brea Saravia aseguró que las lluvias de los últimos días, y alguna otra que está prevista para los mismos días del remate, “determinan que las condiciones sean otras. Cambió el ánimo del productor, mejoró el precio del ganado gordo y las entradas a faena se acortaron. Ya se ve más demanda en el campo”, estableció el principal de Escritorio Brea Saravia.
Alejandro Zambrano Zerbino, a su vez, afirmó que “las últimas lluvias fueron una muy buena noticia, porque impactaron rápidamente en los productores y en los negocios. El mercado del gordo frenó su baja, apuntó hacia arriba con valores que mejoraron varios centavos o más. Y mejoró el poder de negociación del vendedor”.
“En nuestra zona”, agregó Brea, “cayeron en poco tiempo tres aguas, sumando unos 50 milímetros, y el panorama está mucho mejor que hace quince días. Se logró una muy importante oferta, porque la gente tiene que vender, y eso va de la mano de la gente que anotó sus ganados, que ya conoce cómo está el mercado”.
Zambrano opinó que “este mes el remate cae en muy buena fecha, porque es la segunda semana de diciembre, y eso da el tiempo suficiente para organizar cargas, fletes y camiones disponibles previo a las fiestas, tanto para quien embarca como para quien recibe”.

CON 120 DÍAS

Alejandro Zambrano dijo que el consorcio debió enfrentar las consecuencias de la pandemia apenas unas horas después de que ésta llegó al país.
“El viernes 13 se decretó la Emergencia Sanitaria, luego de los primeros tres casos, y nosotros teníamos venta a partir del miércoles 18. Tuvimos rápidamente que organizarnos para hacer una venta 100% virtual, con todas las incertidumbres que eso suponía desde diferentes puntos de vista, pero pudimos sortear el desafío con éxito”.
“Esta vez”, agregó uno de los directores de Zambrano y Cía., “también debimos buscar nuevas alternativas para enfrentar otro momento difícil, y así surgió la novedad de los 120 días de plazo, a efectos de otorgarle mayor dinámica y agilidad a los negocios. O sea, buscamos darle a quien proyecta sus negocios, con el debido apoyo del Banco República. A tener mayores plazos, siempre y cuando los vendedores los quieran brindar”, informó.
“En ese sentido, le estamos proponiendo a vendedores y compradores un espectro amplio de posibilidades. Ofrecemos desde la venta al contado, pasando por los tradicionales 90 días que ha sido la modalidad que permite que más gente opere, hasta los 180 días para los vientres preñados, para clientes aprobados del BROU, a lo que sumamos ahora 120 días, una opción que le cayó muy bien a los vendedores y veremos en esta venta cómo responden los compradores”, dijo.

LA OFERTA

El jueves, desde la hora 9, se ofrecerán 6.617 ovinos, 4.334 terneros, 394 terneros/as, 1.888 novillos de 1 a 2 años, 503 novillos de 2 a 3 años, 388 novillos de más de 3 años, 104 Holando y 1.042 vacas de invernada.
El viernes, también desde la hora 9, la oferta será: 2.310 terneras, 2.285 vaquillonas de 1 a 2 años, 162 vaquillonas de más de 2 años, 1.555 vientres preñados, 879 vientres entorados, 4.992 piezas de cría y 16 toros.

LAS CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días para el pago. Y hay lotes que se venderán con 120 días. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
El remate Asegurado brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Con la Pre Oferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.